miércoles, 25 de julio de 2012

Arranca un ensayo con ticagrelor en pacientes con enfermedad arterial periférica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Arranca un ensayo con ticagrelor en pacientes con enfermedad arterial periferica - JANO.es - ELSEVIER

ARTERIOESCLEROSIS

Arranca un ensayo con ticagrelor en pacientes con enfermedad arterial periférica

JANO.es · 25 Julio 2012 11:32

El objetivo es evaluar la eficacia de este fármaco y de clopidogrel en la reducción del riesgo de infarto de miocardio e ictus isquémico.

AstraZeneca ha anunciado la puesta en marcha del estudio EUCLID, un ensayo clínico a escala mundial en el que participarán 11.500 pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP), una dolencia que afecta aproximadamente a 27 millones de personas de Europa y Norteamérica. Quienes la padecen presentan un riesgo elevado de infarto de miocardio, ictus y otras complicaciones cardiovasculares. El objetivo del ensayo EUCLID es evaluar la tasa de acontecimientos cardiovasculares y la eficacia de ticagrelor en pacientes con EAP. Actualmente, ticagrelor solamente está aprobado para la prevención de los acontecimientos cardiovasculares en pacientes con síndromes coronarios agudos.

“La carga global que supone la EAP es tal que es necesario hacer más estudios con otros tratamientos que puedan reducir más el riesgo de acontecimientos cardiovasculares aterotrombóticos y muerte de origen cardiovascular. El estudio EUCLID es un ensayo clínico muy interesante, ya que podría aportar más pruebas clínicas de la función que pueden desempeñar los antiagregantes plaquetarios orales para reducir este riesgo en los pacientes con EAP”, ha declarado el Dr. William Hiatt, profesor de medicina del Departamento de Cardiología de la de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

El ensayo EUCLID es un estudio aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos y multicéntrico que evaluará la eficacia de ticagrelor (en monoterapia) y de clopidogrel (en monoterapia) para reducir el criterio de valoración principal combinado de muerte de origen CV, IM o ictus isquémico en pacientes con EAP.

En el estudio se aleatorizará a pacientes con EAP sintomática de 50 años de edad o más para administrarles 90 mg de ticagrelor dos veces al día o 75 mg de clopidogrel una vez al día. El Dr. Hiatt es el investigador principal del estudio EUCLID, que se realizará en colaboración con el Instituto de Investigación Clínica Duke, una organización de investigación académica afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad Duke, y con CPC Clinical Research, una organización de investigación académica afiliada a la Universidad de Colorado.

EUCLID (Examen del uso de ticagrelor en la EAP) forma parte del programa PARTHENON, un proyecto de investigación global exhaustivo, cambiante y a largo plazo financiado por AstraZeneca cuyo objetivo es esclarecer aspectos hasta ahora desconocidos de la enfermedad aterotrombótica e investigar la eficacia de ticagrelor para reducir los acontecimientos cardiovasculares y la muerte de origen cardiovascular. Está previsto que en el programa PARTHENON participen más de 51.000 pacientes de todo el mundo.

Noticias relacionadas

09 Jul 2012 · Actualidad

Cuatro sociedades científicas crean la ‘Guía Española de Consenso en Enfermedad Arterial Periférica’

Esta dolencia, caracterizada por un dolor intenso en las piernas al caminar distancias cortas, tiene una evolución progresiva y se asocia a un incremento de la morbimortalidad cardiovascular.
29 Jun 2012 · Actualidad

La respuesta inmune a un ataque al corazón empeora la aterosclerosis

Un estudio en ratones muestra que el daño en el músculo cardiaco produce un aumento de la actividad de las placas ateroscleróticas.
15 May 2012 · Actualidad

Empieza a comercializarse en Europa un stent metálico vascular autoexpansible

Se trata de un dispositivo diseñado para tratar las lesiones vasculares periféricas por estenosis en las arterias localizadas por encima de la rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario