martes, 26 de junio de 2012

USP Sagrado Corazón, pionera en España en tratamient​o de hemorroide​s mediante desarteria​lización con láser Doppler rojo




Pioneros en España
USP Sagrado Corazón, pionera en España en tratamiento de hemorroides mediante desarterialización con láser Doppler rojo
Ocho de cada 10 ciudadanos padecerán en algún momento de su vida una patología proctológica
Sevilla, 26 de junio de 2012.- La patología proctológica es una de las causas más frecuentes de consulta en cirugía. Se supone que 8 de cada 10 ciudadanos demandarán alguna vez en su vida asistencia para esas enfermedades anales. Entre éstas, destacan por su frecuencia la fisura anal, la fístula perianal y las hemorroides.
La Unidad de Proctología de USP Sagrado Corazón, es pionera en España en la aplicación de una nueva técnica quirúrgica con láser para las patologías proctológicas: la desarterialización hemorroidal doppler guiada (HELP) para el tratamiento de las hemorroides, y el sellado de los trayectos fistulosos (FILAC) para las fístulas.
Esta técnica obtiene resultados inmediatos y presenta numerosas ventajas para el paciente frente a las técnicas utilizadas anteriormente, por un lado precisa de bajas dosis de anestesia (en algunos casos sin necesidad de la misma), mínima analgesia posterior, y por otra la ausencia de curas postoperatorias, este punto supone un gran alivio para el paciente dado que con las técnicas tradicionales, las curas son diarias durante un periodo prolongado y muy dolorosas y molestas. Con la nueva técnica el paciente tiene una rápida recuperación e incorporación a la vida laboral.
La Unidad de Proctología de USP Sagrado Corazón, es centro formador para otros especialistas, tanto de hospitales públicos como privados de todo el territorio nacional, habiendo realizado hasta la fecha, numerosos cursos de formación.
La patología hemorroidal es una enfermedad que afecta por igual a hombres que a mujeres (salvo en el embarazo), sobre todo en la quinta década de la vida.

Esta enfermedad no se trata de varices anales, como mucha gente piensa, sino que son debidas- comenta el Dr. Ignacio Durán, Cirujano de la Unidad de Proctología de USP Sagrado Corazón- a la suma de una serie de factores que acaban desencadenando una pérdida de la sujeción de estas estructuras.”

Se calcula que al menos una vez en la vida todos padeceremos alguno de sus síntomas, que varían según se traten de tipo interno o externo Estos son principalmente el sangrado, prurito (picazón), disconfort o dolor.

Las técnicas para su tratamiento han evolucionado en los últimos años, y son numerosas las innovaciones y novedades para el tratamiento de las mismas.
El objetivo de estas innovaciones es doble, continúa el doctor Durán; por un lado conseguir cada vez mejores resultados con mínimas complicaciones, y por otro paliar en la medida de lo posible el temido dolor postoperatorio.”

La fístula perianal, no es más que la comunicación del canal anal con la piel que se encuentra alrededor del ano. Las causas de esta enfermedad son bien por una inflamación de las glándulas que se encuentran en el interior del ano, o como secuela de un absceso mal cicatrizado.

Una de las grandes preocupaciones de los cirujanos en el abordaje terapéutico de las fístulas perianales es, por un lado el peligro que supone trabajar en un terreno donde se encuentra el aparato esfinteriano anal (con riesgo de producir incontinencia al paciente), y por otra, el índice de recidiva de las mismas. Por este motivo, USP Sagrado Corazón, ha puesto en marcha, esta novedosa técnica con láser, que utiliza la propia fístula como sellante de los trayectos fistulosos. La acción del láser desnaturaliza el tejido a lo largo de todo el trayecto de la fístula, empleando el mismo como sellador”, concluye el Dr. Durán.

Esta técnica está dando unos resultados más esperanzadores que el resto de las aplicadas hasta el momento, con la ventaja de mantener intacto el esfínter y no utilizar material protésico ni sintético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario