sábado, 30 de junio de 2012

Uso de historias clínicas electrónicas reduce demandas por mala praxis: MedlinePlus

Uso de historias clínicas electrónicas reduce demandas por mala praxis: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Uso de historias clínicas electrónicas reduce demandas por mala praxis


Traducido del inglés: jueves, 28 de junio, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos que empiezan a utilizar las historias clínicas electrónicas son menos propensos a ser demandados que sus colegas que siguen apegados al papel, según concluye un equipo de investigadores en Estados Unidos.
"Aunque existe la noción generalizada de que los registros electrónicos y otras tecnologías aplicadas a la salud son útiles (...) también existe la preocupación de que esos sistemas predispongan a errores no reconocidos y situaciones inseguras", opinó el doctor Steven Simon, del Sistema de Salud de Asuntos de Veteranos en Boston.
Pero con su equipo, Simon halló que el uso de registros electrónicos (EHR, por su nombre en inglés) estaba asociado con un 84 por ciento menos posibilidades de recibir una demanda, según publica Archives of Internal Medicine.
"Estos resultados deberían confirmarles a los médicos y a las instituciones de salud que existe una posibilidad muy, muy reducida de que los EHR y su implementación aumenten el riesgo de recibir demandas por mala praxis", dijo Simon.
Aun así, un investigador ajeno al estudio consideró que los médicos deberán esperar para ver cómo los registros electrónicos influyen en el largo plazo en los juicios por mala praxis.
Simon estimó que un tercio de las instituciones están utilizando los registros electrónicos en Estados Unidos, lo que les permite a distintos médicos que tratan a un mismo paciente acceder a las anotaciones de cada colega y conocer qué medicamentos recetaron.
El equipo entrevistó a 275 médicos de Massachusetts en el 2005 y el 2007 para conocer si y cuándo habían adoptado el uso de los registros electrónicos y, así, comparar esa información con las demandas por mala praxis contra esos médicos a partir de 1995.
Treinta y tres médicos habían sido demandados. El equipo estimó 49 demandas antes de la implementación de las historias clínicas electrónicas, incluidas 13 que se resolvieron con una indemnización económica, y dos demandas posteriores (ninguna de las cuales se resolvió mediante el pago de una indemnización).
"Las historias clínicas electrónicas tienden a mejorar la calidad de la atención al reducir los errores, y según la cantidad de errores que generen demandas por mala praxis, habría que observar la reducción de esas denuncias", dijo el doctor Sandeep Mangalmurti, especialista en tecnología aplicada a la salud y mala praxis de la University of Chicago.
Mangalmurti señaló también que existiría un período inicial durante la implementación del sistema de registros electrónicos en el que podrían ocurrir más errores.
"No cabe duda de que existen tipos de errores de implementación y se pueden resolver", dijo el doctor Brian Strom, de la Escuela Perelman de Medicina de la University of Pennsylvania, en Filadelfia.
"Necesitamos un proceso iterativo que desarrolle el producto, identifique los errores, los resuelva y supervise el funcionamiento del sistema", comentó Strom, que no participó del estudio.
Pero además del efecto en los errores médicos, Mangalmurti consideró que, en el largo plazo, los abogados podrían utilizar los datos de las historias clínicas electrónicas en los tribunales, lo que también aumentaría la vulnerabilidad de los médicos a las demandas por mala praxis.
Este nuevo estudio "está comenzando a mostrar lo que esperábamos ver: que, por lo menos en el corto plazo y en este contexto limitado, los EHR ayudarían a los médicos. Aún se desconocen los efectos en el largo plazo", dijo Mangalmurti.


FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 25 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Historia clínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario