viernes, 1 de junio de 2012

Una región del precursor de beta amiloide se une al colesterol - DiarioMedico.com

Una región del precursor de beta amiloide se une al colesterol - DiarioMedico.com

datos de gran utilidad para terapias frente el Alzheimer

Una región del precursor de beta amiloide se une al colesterol

Un equipo de investigadores coordinados por Charles Sanders, de la Universidad Vanderbilt, de Nashville (Estados Unidos), ha descrito las propiedades estructurales de C99, la región del precursor de la proteína beta amiloide que se segmenta para liberar los péptidos beta amiloides.
Redacción   |  01/06/2012 00:00


El estudio, que se publica hoy en Science, aporta datos que podrían resultar de gran utilidad para el desarrollo de nuevas terapias frente al Alzheimer.

Los científicos han descubierto que C99 se une al colesterol. Este hallazgo se suma a los resultados de diversos estudios publicados recientemente que han encontrado evidencias de que el colesterol promueve el Alzheimer. Sin embargo, los mecanismos de este vínculo todavía no están claros. "La unión del colesterol al precursor de la proteína beta amiloide y su fragmento C99 es, probablemente, una de las vías que potencia la aparición de la enfermedad", ha señalado Sanders.

Gamma-secretasa
Los investigadores emplearon una combinación de varias técnicas de imagen que les permitió descubrir que la región C99 posee una hélice en el extremo aminoterminal y otra en el extremo carboxiterminal, así como una hélice de transmembrana curvada de forma flexible, lo que facilita su segmentación por la proteína gamma-secretasa.

Un fármaco diseñado para bloquear la unión del colesterol a la proteína precursora de beta- amiloide evitaría que ésta formase acumulaciones de lípidos. De este modo, se evitaría su segmentación por la gamma-secretasa y sería la alfa-secretasa, que no se acumula ni genera beta-amiloide, la que se encargaría de su fragmentación.
(Science. 10.1126/ science.1219988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario