miércoles, 6 de junio de 2012

Una prometedora molécula ayuda al sistema inmune a luchar contra el cáncer ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Una prometedora molécula ayuda al sistema inmune a luchar contra el cáncer

Una prometedora molécula ayuda al sistema inmune a luchar contra el cáncer

 (07/06/12) - E.P.

Aunque se trata de un estudio en fase I los resultados invitan al optimismo al comprobar el grado de actividad antitumoral

Científicos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, han probado con éxito una nueva molécula contra el cáncer todavía en fase experimental que ayuda al sistema inmune a hacer frente a las células tumorales, y ha ofrecido resultados prometedores frente al cáncer de riñón, el melanoma y un tipo de cáncer de pulmón avanzado.

Dicho fármaco, llamado BMS-936558, actúa inhibiendo la proteína PD-1, que hace de escudo protector de las células tumorales frente al sistema inmune del organismo, según los datos que publica el New England Journal of Medicine y se han presentado en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica .

En el estudio participaron un total de 296 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, colorrectal, próstata, renal y melanoma, y en estos dos últimos tumores es donde se encontraron las tasas de respuesta más elevadas (27 y 28 por ciento respectivamente), seguidos del de pulmón (18 por ciento).

Los datos en cáncer de pulmón son los más sorprendentes, según los autores,  ya que históricamente son tumores que no habían demostrado una respuesta a una terapia inmunológica tan elevada como ésta, ha señalado Topalian. El fármaco fue bien tolerado en términos generales, sin toxicidades graves, y en algunos casos los pacientes respondieron a su uso durante más de un año.

Topalian y su equipo consideran necesario continuar investigando el potencial de esta molécula hasta comprobar si ofrece una mejora en la supervivencia de estos pacientes. No obstante, otro análisis de los datos del estudio ya apunta a un potencial biomarcador en las células cancerosas, una proteína llamada PD-L1, que podría ayudar a predecir qué pacientes responderán mejor al BMS-936558.

No hay comentarios:

Publicar un comentario