lunes, 4 de junio de 2012

Una 'bala mágica' dirige la QT en mama HER-2+ avanzado - DiarioMedico.com

Una 'bala mágica' dirige la QT en mama HER-2+ avanzado - DiarioMedico.com

la molécula conjuga anticuerpo y citotóxico

Una 'bala mágica' dirige la QT en mama HER-2+ avanzado

Emulando una bala mágica, la nueva molécula T-DM1 dirige de forma selectiva un citotóxico al interior de la célula tumoral a través de un anticuerpo monoclonal. El resultado es el efecto de la quimioterapia sin su toxicidad, una nueva forma de enfrentarse al cáncer.
Sonia Moreno. Chicago   |  04/06/2012 11:19


La bala mágica, entendida como un dispositivo con el que alcanzar directamente y sin daños colaterales el objetivo terapéutico a nivel celular, ha sido una idea acariciada desde hace más de un siglo. El conjugado de fármaco y anticuerpo T-DM1 (una molécula en la que se combina trastuzumab y el quimioterápico DM1, tan potente que no puede administrarse de forma convencional) parece haber hecho realidad esa idea. Así lo avalan los datos de un estudio en fase III presentados en la sesión plenaria de la XLVIII Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO), que se está celebrando en Chicago. Kimberly Blackwell, del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, y primera firmante del trabajo, denominado Emilia, ha expuesto cómo esta molécula conjugada aumenta la supervivencia libre de progresión en las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo avanzado.

En total se incluyeron casi mil pacientes en las que trastuzumab con quimioterapia convencional había dejado de controlar la enfermedad y que fueron randomizadas para recibir capecitabina y lapatinib o bien se les administró por vía intravenosa T-DM1 en monoterapia. Las pacientes que recibieron T-DM1 vivieron más tiempo, una media de 9,6 meses, frente a 6,4 en el grupo de la quimioterapia. Se trata de un incremento de 3,2 meses de media, pero sitúa a este grupo de enfermas en la frontera de los diez meses de supervivencia libre de progresión, una cifra muy lejana hace unos años.

Otros marcadores analizados en el estudio también han resultado positivos: la reducción del tumor conseguida, la duración de la respuesta en aquellas pacientes que lo hacen (doce meses) y las tasas de supervivencia al año y a los dos años. Además, se ha presentado un análisis preliminar de la supervivencia global, que apunta claramente al beneficio de la terapia con TDM-1.


Participantes
En el trabajo internacional han participado los hospitales españoles Arnau de Vilanova (Lérida), Instituto Valenciano de Oncología (Valencia), Marqués de Valdecilla (Santander), La Paz y 12 de Octubre (Madrid), Reina Sofía (Córdoba), Valle de Hebrón (Barcelona) y Virgen del Rocío (Sevilla).

El trastuzumab emtansina, nombre del principio activo del T-DM1, que comercializa Roche, supone para Kathy D. Miller, del comité científico de la reunión y profesora en la Universidad de Indiana, "un triunfo de la biología, al identificar al receptor presente en las células malignas HER2, y de la química, al haber ideado la manera de unir el anticuerpo a la quimioterapia eludiendo la toxicidad sistémica".

Blackwell se ha mostrado rotunda: "El fármaco funciona. Ha sido [en el estudio] significativamente mejor que una terapia muy efectiva aprobada para el cáncer de mama HER2 positivo metastásico. Como médica, que trata a muchas pacientes con tumor de mama, estoy contenta por la escasa toxicidad del fármaco. Las pacientes no pierden el pelo. Para unas enfermas que se enfrentan a un cáncer de mama metastásico es todo un logro".


Potencia
Hay que tener en cuenta que el quimioterápico DM1 que integra esta molécula resulta veinte veces más potente que uno que se administre de forma convencional. En el trabajo sólo un 4 por ciento de las pacientes abandonaron por los efectos secundarios y en un 15 por ciento tuvo que reducirse la dosis. Los efectos secundarios han sido el aumento de transaminasas (un 5 por ciento) y trombocitopenia (en el 12 por ciento), que se  controla ajustando la dosis.

También sobre la escasa toxicidad ha incidido Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar: "Consigue más eficacia y sin los efectos secundarios de la quimioterapia. Es un ataque destructivo de la diana que causa mínimos daños colaterales, un misil de alta precisión. Un avance hacia el objetivo deseable: cronificar o curar  pero sin los efectos de la quimioterapia. Más allá de las ganancias en tiempo y en eficacia, el entusiasmo se debe a su tolerancia".

El conjugado TDM-1 se está ensayando en mama HER-2 positivo metastásico para compararlo en monoterapia, combinado con pertuzumab o con trastuzumab más un taxano en enfermedad avanzada y sin tratamiento previo, y en otro estudio, administrado solo en tercera línea. "También podría tener indicación en otros tumores que sobreexpresan HER-2, como el gástrico", considera Albanell, quien matiza que para extrapolar el concepto de esta nueva estrategia al desarrollo de otros fármacos "habrá que encontrar dianas selectivas de la célula tumoral expresadas en membrana".

Primera línea en metástasis

"Los tumores de mama HER-2 positivos metastásicos están empezando a desaparecer", expone Javier Cortés, jefe del Programa de Mama del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, e investigador en el estudio Cleopatra, que demuestra que sumar pertuzumab al esquema estándar de trastuzumab y docetaxel en primera línea de tratamiento del cáncer de mama HER-2 positivo metastásico mejora claramente el pronóstico frente a no añadir el anticuerpo. Los primeros datos de este estudio ya se avanzaron en la reunión monográfica sobre mama en San Antonio (ver DM del 5-I-2012). En Chicago se han presentado nuevos datos que indican que los buenos resultados se consiguen en todas las edades y que se mantiene una buena calidad de vida, lo que avala su idoneidad como primera línea terapéutica en estas pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario