viernes, 8 de junio de 2012

Un tratamiento con nanopartículas probado en ratones inhibe el cien por cien de las metástasis linfáticas ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un tratamiento con nanopartículas probado en ratones inhibe el cien por cien de las metástasis linfáticas


Un tratamiento con nanopartículas probado en ratones inhibe el cien por cien de las metástasis linfáticas


Pamplona (08/06/2012) - Redacción

En la investigación han colaborado la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) de Salamanca

Un tratamiento con nanopartículas, probado en ratones, inhibe el cien por cien de las metástasis linfáticas, según muestra una investigación en la que han colaborado la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) de Salamanca. Dos grupos de investigación, liderados por María Blanco de la Universidad de Navarra y por Faustino Mollinedo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, han diseñado un medicamento basado en nanopartículas lipídicas cargadas con el fármaco antitumoral edelfosina, que tras su administración oral elimina el cen por cien de las metástasis linfáticas en ratones con linfoma de manto.

La investigación desarrollada con modelos animales, que ha sido publicada en la revista 'Nanomedicine UK', demuestra que estas nanopartículas son capaces de acumularse en los ganglios linfáticos y destruir selectivamente las células tumorales que allí se encuentran. Además, los nanosistemas hacen posible la liberación del fármaco antitumoral de manera sostenida en el tiempo. Una ventaja del fármaco antitumoral edelfosina es su administración oral. Además estas nanopartículas son capaces de atacar a las células enfermas sin dañar a las sanas, es decir son fármacos selectivos y poco tóxicos.

El estudio muestra la eficacia de estos nanosistemas terapéuticos en ratones a los que previamente se les había inducido un linfoma de manto. El linfoma de manto es actualmente una enfermedad incurable cuya evolución es variable en cada paciente. Los resultados del estudio han demostrado que una administración de nanopartículas de edelfosina cada cuatro días es tan eficaz como una administración diaria del fármaco sin nanopartículas en la reducción del tamaño del linfoma de manto implantado en ratones.

Sin embargo, según el doctor Ander Estella, el resultado más sorprendente fue el observado al analizar la capacidad antimetastática de las nanopartículas con edelfosina, ya que, mientras la administración diaria del fármaco sin nanopartículas reducía las metástasis en un 50 por ciento, la administración cada cuatro días de las nanopartículas con edelfosina eliminó el cien por cien de las metástasis linfáticas de los ratones.

Los resultados obtenidos en este estudio abren una nueva puerta en la investigación y desarrollo de tratamientos contra diversos tipos de cáncer más eficaces y seguros para los pacientes (se han obtenido buenos resultados en modelos animales con glioma y actualmente se está testando la eficacia de los nanosistemas en leucemia linfoblástica aguda y cáncer de mama). El proyecto realizado por el departamento de farmacia y tecnología farmacéutica de la Universidad de Navarra y por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha recibido financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario