jueves, 7 de junio de 2012

Un estudio sugiere que el consumo diario de chocolate negro durante diez años protege el corazón :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un estudio sugiere que el consumo diario de chocolate negro durante diez años protege el corazón

Un estudio sugiere que el consumo diario de chocolate negro durante diez años protege el corazón

(07/06/12) - E.P.

Los efectos protectores sólo se habían visto en el chocolate negro que contiene al menos un sesenta por ciento de cacao lo que probablemente se debe a los niveles más elevados de flavonoides

La ingesta de chocolate negro cada día durante 10 años podría reducir las posibilidades de insuficiencia cardiaca y de infarto en algunos pacientes de alto riesgo, según sugiere un estudio realizado por un grupo de investigación de la Universidad Monash de Melbourne (Australia).

La investigación, publicada en British Medical Journal, usó un modelo matemático para estudiar el impacto en la salud del consumo diario de chocolate negro en 2.013 personas con un cuadro de síndrome metabólico, que les colocaba en alto riesgo de sufrir problemas cardiacos.

Todos los participantes tenían tensión arterial alta y síndrome metabólico, pero no historial de enfermedad cardiaca o diabetes y, además, no tomaban medicación antihipertensiva.

Así, descubrieron que el paciente que ingería porciones de chocolate a diario podría evitar que se produjeran 70 posibles infartos  no mortales y 15 fatales por cada 10.000 personas. Además, han valorado el coste económico de un posible tratamiento basado en la ingesta de chocolate negro, así se estima que la "estrategias de prevención" podrían costar a un individuo unos 31 euros al año.

Sin embargo, los investigadores subrayaron que los efectos protectores sólo se habían visto en el chocolate negro que contiene al menos un 60 ó 70 por ciento de cacao, lo que probablemente se debe a los niveles más elevados de flavonoides. Por este motivo, se descartan estos beneficios en el chocolate con leche ni para el blanco.

El doctor del Centro Hospitalario de Brooklyn en Estados Unidos, Kenneth Ong, quien no ha participado en este estudio, afirma que, "en este momento estos hallazgos son más hipotéticos que demostrados, y los resultados necesitan datos de la vida real para confirmarlo".

Así, aunque entiende que estos resultados "aunque son satisfactorios para  las personas aquejadas de síndrome metabólico", sospecha que "consumir chocolate negro a diario durante diez años puede tener consecuencias adversas", ya que "la ingesta calórica y de azúcar pueden tener impacto negativo en estos pacientes, que para empezar tienen sobrepeso y son intolerantes a la glucosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario