viernes, 15 de junio de 2012

Un estudio observa un inmenso aumento en el uso de escáneres TC, IRM y de ultrasonido: MedlinePlus

Un estudio observa un inmenso aumento en el uso de escáneres TC, IRM y de ultrasonido: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Un estudio observa un inmenso aumento en el uso de escáneres TC, IRM y de ultrasonido

Pero no está claro si son necesarios o un abuso

Traducido del inglés: miércoles, 13 de junio, 2012
MARTES, 12 de junio (HealthDay News) -- El número de escáneres diagnósticos avanzados, como TC e IRM, ha subido desde 1996, aumentando grandemente la cantidad de radiación estimada que reciben los pacientes, según un análisis reciente de los expedientes médicos de millones de estadounidenses en planes de salud HMO.
No está claro qué riesgo adicional plantea esa radiación, ni se sabe cuánta diferencia han hecho los escáneres en términos del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Pero la investigación actual plantea preguntas sobre el abuso de los escáneres, señaló la autora líder del estudio, la Dra. Rebecca Smith-Bindman, profesora de la Universidad de California, en San Francisco.
"Gastamos unos cien mil millones de dólares al año en imágenes médicas, y debemos invertir en investigación para averiguar la mejor forma de gastar ese dinero, así como cuándo usar más imágenes, y cuándo menos", planteó. "El impacto sobre los resultados de salud debe ser lo que impulse estas decisiones, en lugar del hecho de que una nueva prueba simplemente está más disponible y que estemos enamorados de las imágenes".
Los investigadores estudiaron a millones de pacientes de seis grandes sistemas de atención de salud HMO (organizaciones de mantenimiento de la salud) en el periodo de 1996 a 2010. Cada año, dieron seguimiento a entre uno y dos millones de pacientes.
Según los hallazgos, que aparecen en la edición del 13 de junio de la revista Journal of the American Medical Association, los pacientes se sometieron a un promedio de poco más de un examen de imagen (como una radiografía) al año. Poco más de un tercio fueron pruebas avanzadas de diagnóstico por imagen como una TC (tomografía computarizada), una IRM (imagen por resonancia magnética), medicina nuclear, o un subtipo de medicina nuclear llamada TEP (tomografía por emisión de positrones) y ultrasonidos.
Los investigadores hallaron que las TC aumentaron en casi ocho por ciento al año, las IRM en diez por ciento al año, y los ultrasonidos en casi cuatro por ciento al año. Los escáneres de medicina nuclear, que son bastante poco comunes, se redujeron en tres por ciento al año. Sin embargo las TEP aumentaron rápidamente de 2004 a 2010, en 57 por ciento anualmente.
Los investigadores calcularon que el porcentaje de pacientes que recibían niveles altos o muy altos de radiación de los escáneres también aumentó en los quince años. Entre los que recibieron escáneres en 2010, casi el siete por ciento recibieron una exposición anual alta a la radiación, y casi cuatro por ciento recibieron una exposición anual muy alta.
Smith-Bindman dijo que las tasas de escáneres en las HMO del estudio fueron un poco más bajas que en los sistemas tradicionales de tarifa por servicio, pero que las tasas de crecimiento fueron las mismas. "Aunque los incentivos financieros son muy distintos en el ámbito de las [HMO], los otros factores que han llevado a un aumento dramático en las imágenes son iguales, o sea, la demanda de médicos y pacientes, mejoras en las tecnologías que permiten que respondan a una amplia variedad de preguntas, temores de demandas por mala práctica médica, e incertidumbre debido a la falta de directrices clínicas sobre cuándo usar las imágenes", señaló.
Con frecuencia, las TC son innecesarias, añadió Smith-Bindman, quien considera que no hay suficientes directrices sólidas sobre el uso de los escáneres en general.
La tecnología de los escáneres se ha hecho mucho más precisa y útil con el tiempo, comentó el Dr. Hiroto Hatabu, profesor asociado de radiología del Hospital Brigham and Women's en Boston, quien fue coautor de un comentario que acompaña al estudio.
Por ejemplo, dijo Hatabu, los escáneres hacen que diagnosticar sangrado cerebral sea mucho menos difícil.
Pero reconoció que se puede abusar de esos escáneres de alta tecnología. "Creo que podemos usar la tecnología de la información para intentar controlar el futuro. Hay esfuerzos continuos por reducir las dosis de radiación y obtener la misma información".
La Medical Imaging & Technology Alliance, una organización comercial del sector de las imágenes médicas, anunció la semana pasada que había lanzado nuevos proyectos para proteger a los pacientes de la exposición a niveles innecesarios de radiación.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Rebecca Smith-Bindman, M.D., professor, University of California, San Francisco; Hiroto Hatabu, M.D., Ph.D., associate professor of radiology, Brigham and Women's Hospital, Boston; June 8, 2012, statement, Medical Imaging & Technology Alliance; June 13, 2012, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ecografía
Imágenes por resonancia magnética
Tomografía computarizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario