miércoles, 20 de junio de 2012

Un estudio del ICO Girona pretende determinar si un fármaco contra la diabetes es útil para tratar el cáncer de mama ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un estudio del ICO Girona pretende determinar si un fármaco contra la diabetes es útil para tratar el cáncer de mama

Un estudio del ICO Girona pretende determinar si un fármaco contra la diabetes es útil para tratar el cáncer de mama


Barcelona (20/06/2012) - Redacción

• El ensayo clínico, denominado METTEN y en el que participan 16 hospitales españoles, es pionero en el mundo y se centra en demostrar que la metformina podría ser útil para combatir un subtipo de cáncer de mama especialmente agresivo

• Este estudio forma parte de la estrategia denominada 'reposicionamiento de fármacos', que permite aumentar y diversificar de forma rápida y económica el arsenal de compuestos antitumorales

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha iniciado el tratamiento con metformina, un fármaco para la diabetes, de una paciente con cáncer en el marco de un ensayo clínico pionero en el mundo en cáncer de mama HER2 positivo, un subgrupo de tumores especialmente agresivos y con peor pronóstico.

El estudio, denominado METTEN, quiere determinar si el hecho de administrar metformina, un fármaco contra la diabetes, combinado con el anticuerpo monoclonal trastuzumab y quimioterapia, ofrece mejores resultados que la administración de trastuzumab y quimioterapia sola.

Algunos tumores como el de mama presentan alteraciones moleculares similares a las que se observan en enfermedades del metabolismo bien conocidas como la obesidad y la diabetes; por lo tanto los fármacos, contra éstas podrían ser útiles también para combatir el cáncer.

El estudio METTEN, diseñado y coordinado por el ICO Girona, es el primero de sus características en humanos y cuenta con la participación de 16 centros hospitalarios de toda España que esperan reclutar más de 200 mujeres con cáncer de mama HER2-positivo.


Un ensayo clínico pionero en el mundo

El estudio METTEN (Metformina y Trastuzumab en Neoadjuvancia) quiere analizar el efecto que produce la administración combinada de metformina con una terapia molecular antitumoral, el anticuerpo monoclonal trastuzumab, antes de la cirugía en un subtipo de pacientes de cáncer de mama.

Este subgrupo es el de las pacientes denominadas HER2 positivo, es decir, que tienen sobreexpresado el gen HER2, una característica que hace que el tumor sea especialmente agresivo y de mal pronóstico, con importantes posibilidades de recaída y elevadas tasas de mortalidad.

El objetivo principal del trabajo es valorar si el hecho de añadir metformina al tratamiento estándar que se realiza antes de la cirugía en los tumores HER2 positivos aumenta la tasa de respuesta de las pacientes.
Un segundo objetivo es evaluar si el fármaco aumenta el intervalo de tiempo que transcurre desde el tratamiento hasta la posible reaparición de la enfermedad. Este tiempo entre el inicio de la terapia antitumoral y la reaparición de la enfermedad depende en gran medida de la presencia de las denominadas células madre tumorales, el 'núcleo duro' del tumor, que son bastante resistentes no sólo a los tratamientos convencionales sino a las nuevas terapias como el anticuerpo trastuzumab.

"Las células madre iniciadoras del cáncer de mama resistentes a trastuzumab son, por el contrario, extraordinariamente sensibles a la inhibición del metabolismo bioenergético impuesta por la metformina", subraya Javier Menéndez, uno de los impulsores del estudio. Un aumento del intervalo que transcurre hasta la recaída de la paciente indicaría la capacidad de la metformina para frenar la actividad de las células madre tumorales en los tumores HER2 positivos.

Este estudio es parte de la estrategia terapéutica denominada 'reposicionamiento de fármacos anti-metabólicos', que se ha puesto en marcha en el ICO Girona los últimos años. El reposicionamiento de fármacos consiste en utilizar un medicamento para otras indicaciones terapéuticas de aquellas para las que fue aprobado por las autoridades sanitarias. La ventaja de esta estrategia respecto al diseño de nuevos fármacos es que el fármaco escogido puede ser rápidamente evaluado en un ensayo clínico. En el caso del cáncer,  esto permite, además, aumentar y diversificar el arsenal de fármacos anti-tumorales que hay disponibles en la actualidad.

El estudio cuenta con financiación concedida por el Ministerio de Sanidad, a través del Fomento de la Investigación Clínica Independiente, y ha sido promovido por CAIBER (Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red) como estudio prioritario.


Un fármaco contra la diabetes, ¿para el cáncer?

En 2005 aparecieron los primeros datos que mostraban que las mujeres que tomaban habitualmente metformina, un medicamento recetado habitualmente para regular los niveles de insulina y glucosa en pacientes con diabetes tipo 2, tenían una incidencia de cáncer de mama significativamente más baja que el resto.

Estudios posteriores han llegado a cifrar esta reducción del riesgo en un 60 por ciento e, incluso, han indicado que además de prevenir la aparición del cáncer de mama, la metformina también puede dificultar su progresión una vez ha aparecido.

¿Qué explica estos efectos de la metformina? Según han podido constatar diversos estudios del ICO Girona, entre otras acciones, este fármaco obliga a las células tumorales a reprogramar su metabolismo energético, impidiéndoles sintetizar numerosas moléculas (ácidos grasos, proteínas...) que le son necesarias para su crecimiento rápido y desordenado.

Estudios previos del grupo del ICO Girona han demostrado que la metformina es capaz de reducir muy significativamente los niveles de expresión y actividad del oncogén HER2. Trabajos con células en cultivo y con modelos animales han concluido que combinar la metformina con el anticuerpo monoclonal anti-HER2 trastuzumab multiplica los efectos anti-tumorales.


Metabolismo y cáncer: ¿El inicio de una nueva etapa?

En los últimos tiempos, diversos científicos, como Tak Mak, director del Campbell Family Institute de Toronto (Canadá) defienden que se debe cambiar la estrategia contra el cáncer, y es necesario concentrarse en el estudio de fenómenos que afecten a todas o a la mayoría de células tumorales.
Uno de estos fenómenos es el metabolismo aberrante de las células tumorales. El premio Nobel de Medicina de 1931, Otto Warburg, ya postuló que la transformación de las células sanas en malignas se provoca en parte por la alteración de su metabolismo.

El estudio METTEN quiere participar de esta nueva estrategia para combatir el cáncer, que se basa en utilizar fármacos capaces de imposibilitar la puesta en marcha del metabolismo de las células tumorales; es decir la peculiar forma que tienen de generar energía y, muy especialmente, de sintetizar enormes cantidades de moléculas.

El Laboratorio de Investigación Translacional del ICO Girona es de referencia internacional en el estudio del metabolismo del cáncer y los mecanismos por los que la metformina inhibe la aparición y progresión invasiva del cáncer de mama. Desde el año 2009 ha publicado 25 estudios sobre la materia.

El estudio METTEN ha sido diseñado por Begoña Martín, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica del ICO Girona, y por Javier Menendez, coordinador del Laboratorio de Investigación Translacional del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario