sábado, 23 de junio de 2012

Un estudio cuestiona el valor de la pesquisa del cáncer hepático: MedlinePlus

Un estudio cuestiona el valor de la pesquisa del cáncer hepático: MedlinePlus

   
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Un estudio cuestiona el valor de la pesquisa del cáncer hepático


Traducido del inglés: jueves, 21 de junio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio concluye que la pesquisa de cáncer de hígado en personas con daño hepático por el consumo de alcohol no sería recomendable.
El alcoholismo puede causar cirrosis hepática, una enfermedad que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Pero se desconoce si la pesquisa del cáncer en esos pacientes les prolongaría la vida.
Un equipo de Dinamarca determinó que el riesgo de que los pacientes con cirrosis alcohólica de su país desarrollen cáncer hepático es tan bajo que no se justificaría realizar la pesquisa.
La investigación determinó que la posibilidad de que los casi 8.500 adultos daneses internados por cirrosis alcohólica desarrollaran cáncer hepático en los siguientes cinco años fue del 1 por ciento.
Ese resultado es mucho más bajo que el nivel de riesgo que justificaría realizar la pesquisa, según las guías de costo-efectividad de Estados Unidos, donde un examen abdominal por ultrasonido cuesta unos cientos de dólares y los controles de seguimiento, si son necesarios, podrían costar mucho más.
Pero hay que considerar más que los costos cuando se trata de la pesquisa universal del cáncer, dijo el autor principal del estudio, doctor Peter Jepsen, del Hospital de la Universidad de Aarhus.
La pesquisa siempre puede sugerir equivocadamente que una persona tiene cáncer y esto hace que se deban realizar otros exámenes innecesarios e invasivos.
El ultrasonido es el método de primera elección para la pesquisa del cáncer hepático, según explicó Jepsen. Si sugiere la presencia de un tumor, hay que realizar una tomografía computarizada (TC), que expone al paciente a dosis de radiación mucho más altas que las radiografías comunes.
De modo que el beneficio de la pesquisa hepática debería compararse con los riesgos de recomendar el uso de la pesquisa del cáncer en pacientes con cirrosis hepática.
Y los resultados, como publica el equipo de Jepsen en Annals of Internal Medicine, sugieren que los beneficios no superarían a los riesgos.
La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) no tiene recomendaciones para la pesquisa del cáncer hepático.
Por ahora, sólo la recomiendan dos grupos de especialistas, la Asociación Estadounidense para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas y la Asociación Europea para el Estudio del Hígado. Ambas entidades sugieren controlar a los pacientes con cirrosis cada seis meses.
"Pero se desconoce si los médicos le ofrecen esa posibilidad a los pacientes y si los pacientes se realizan (la pesquisa) si se les da la posibilidad", dijo Jepsen.
El grupo estadounidense de enfermedades hepáticas no pudo hacer comentarios.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, 19 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alcoholismo
Cáncer de hígado
Enfermedades del hígado

No hay comentarios:

Publicar un comentario