lunes, 4 de junio de 2012

Un 'clip' permite reparar la válvula mitral cardíaca sin cirugía - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un clip permite reparar la valvula mitral cardiaca sin cirugia - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Un 'clip' permite reparar la válvula mitral cardíaca sin cirugía

JANO.es · 04 Junio 2012 12:06

Este innovador sistema puede disminuir el número de reingresos por insuficiencia cardíaca, la enfermedad crónica más prevalente en España.

El Hospital Clínic de Barcelona, pionero en la introducción de técnicas no invasivas en distintas especialidades, ofrece por primera vez en Cataluña la posibilidad de reparar la válvula mitral cardíaca sin pasar por el quirófano. El nuevo dispositivo, de los laboratorios Abbot, se presenta como la mejor opción no invasiva para disminuir el grado de afectación de las válvulas del corazón, y mejorar la clínica y el pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca, la segunda causa más frecuente de ingreso hospitalario en España.

El clip se introduce por la vena femoral y se conduce, mediante ecocardiografía esofágica, hasta el corazón. Una vez allí, atraviesa las cavidades cardiacas y se engancha en los velos de la válvula mitral. El resultado es un “efecto pinza” que deja dos huecos de menor calibre, por lo que la sangre que antes se escapaba hacia afuera en cada contracción cardíaca, ya no lo hace porque la válvula cierra mejor.

Este dispositivo clip la denominada 'clase funcional' del corazón, razón por la que se ahogan los enfermos con valvulopatía mitral. La clase funcional se mide en cuatro grados: 4 (ahogo en reposo), 3 (ahogo con menos esfuerzo), 2 (ahogo con más esfuerzo) y 1 (ahogo con mucho esfuerzo). Con esta nueva técnica, el paciente baja de un nivel 3-4 a uno 2-1. Además de mejorar los síntomas, hay un ahorro considerable de cirugías reincidentes.

El Dr. Manel Sabaté, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, aclara que no todas las válvulas mitrales afectadas son óptimas para recibir este clip. “Existen unos estrictos criterios anatómicos para su colocación. Además, se trata de un procedimiento complejo que requiere de hasta 98 pasos". "La principal ventaja", añade, "es que la intervención, que dura unas 2-3 horas, no se realiza en un quirófano, sino en la sala de hemodinámica con anestesia."

Con este sistema se evita la cirugía a corazón abierto y el paciente está en casa a los dos días de ser intervenido. “Este método mínimamente invasivo permite reparar la afección valvular a los pacientes más graves que presentan un elevado riesgo si se plantea reparar la insuficiencia valvular mediante cirugía”, señala el Dr. Sabaté. En el Clínic de Barcelona se han intervenido tres personas con este método, y se estima que puedan tratarse unas 15 personas al año.

Reducción del número de ingresos

En España alrededor de 500.000 personas padecen insuficiencia cardiaca, una enfermedad idiopática –sin causa conocida- que afecta por igual a hombres y mujeres a partir de 50 años. El síntoma más común es la disnea o sensación de falta de aire durante el esfuerzo. Se trata de una enfermedad crónica en expansión debido al incremento de la esperanza de vida de los últimos años. Actualmente existen pocos tratamientos o técnicas que ayuden al ventrículo a funcionar correctamente en este tipo de casos.


Noticias relacionadas

23 May 2012 · Actualidad

Reprograman células de la piel para reparar tejido cardiaco dañado por una insuficiencia

La técnica, todavía en fase de perfeccionamiento, se basa en la adición de genes a las células cutáneas de un paciente anciano para convertirlas en células cardiacas jóvenes.
21 May 2012 · Actualidad

Una de cada 10 personas mayor de 70 años sufre insuficiencia cardiaca

La SEMI promueve la creación de unidades dirigidas especialmente a la atención de los afectados por esta patología, quienes, además, presentan elevada fragilidad y comorbilidades asociadas.
02 Abr 2012 · Actualidad

Los efectos de la insuficiencia cardíaca en las células pueden ser revertidos con el descanso

Un estudio en ratas publicado en 'European Journal of Heart Failure' muestra que mantener el músculo irrigado pero sin someterlo al esfuerzo del bombeo, sana las células dañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario