domingo, 24 de junio de 2012

Un camino de esperanza - 24.06.2012 - lanacion.com  

Un camino de esperanza - 24.06.2012 - lanacion.com  


Domingo 24 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa
Oxígeno

Un camino de esperanza

Contención familiar y avances médicos, fundamentales en la lucha contra la leucemia
Por Paola Papaleo | Para LA NACION

De las enfermedades oncohematológicas, las más frecuentes son las leucemias crónicas y agudas. Su origen se encuentra en el rápido crecimiento descontrolado y desordenado de los glóbulos blancos que se originan en la médula ósea. Esta enfermedad se puede contraer a cualquier edad.

"Hoy hay esperanza para el paciente con leucemia. Si bien todavía no tenemos respuestas para todos ellos, una gran proporción cuenta con la posibilidad, en caso de tener una enfermedad aguda, de curarse definitivamente, y en caso de que sea enfermedad crónica, de tener una remisión completa o cura funcional", dice Miguel A. Pavlovsky, director médico de Fundaleu (Fundación para combatir la leucemia).

El especialista atribuye esta situación a los avances de la ciencia, la investigación y la industria farmacéutica que apoyan el desarrollo de nuevas moléculas y el trasplante de médula ósea. "Yo soy tercera generación de hematólogos. Cuando mi abuelo fundó Fundaleu, simplemente podía acompañar al paciente hasta la muerte. Luego, la segunda generación (mi tío y mi padre) empezó a ver las primeras curas en leucemia, y hoy es una enfermedad que se cura en forma definitiva en el 80 y 90% de los casos en niños; y alrededor del 50% en adultos."

Dado que no existen estudios específicos para detectarla, Pavlovsky indica que el mejor control es a través del chequeo clínico periódico, que debe incluir un examen físico y un estudio completo de laboratorio. A su vez, destaca que para su prevención, al igual que la de toda enfermedad oncológica, es muy importante mantener hábitos de vida sanos: no fumar, no exponerse a agentes tóxicos, hacer deporte, cuidarse del exceso de peso y con las comidas, evitar la exposición prolongada al sol, entre otros.




Cura funcional

Es un concepto nuevo que significa que pacientes con enfermedades crónicas (de por vida) se sometan a tratamientos que logren evitar la expresión de la enfermedad de tal manera que puedan hacer una vida normal tomando una medicación todos los días. Se llama cura funcional porque el paciente funcionalmente es normal para llevar una vida social, familiar, deportiva y laboral sin restricciones. La enfermedad se manifiesta inicialmente, pero con el tratamiento se logra una remisión completa, que es la situación en la cual la enfermedad no es detectada a través de los estudios.




Investigar para curar

La fundación participa, actualmente, de nueve protocolos multicéntricos y multinacionales destinados a descubrir nuevas drogas para pacientes que, en general, no tienen opciones terapéuticas. "Es muy importante que los pacientes participen en protocolos de investigación para permitirnos desarrollar terapéuticas válidas para cada enfermedad."

El departamento de investigación de Fundaleu también trabaja en proyectos propios, como el monitoreo de leucemias crónicas por biología molecular. Se les realiza a ciertos pacientes un seguimiento con el cual se mide, sin cargo, el estado de respuesta molecular de su leucemia mieloide crónica.
Otro proyecto intenta demostrar que ciertas leucemias crónicas producen resistencia a un determinado medicamento.

El proceso de investigación puede durar de meses a años, según el tipo de enfermedad. "Se han logrado avances en los tratamientos de estas enfermedades gracias a la investigación clínica, que permite desarrollar nuevas terapéuticas para tratar pacientes con leucemias, linfomas y mielomas", explica Pavlovsky. Además, es fundamental la contención emocional de los pacientes y de su entorno familiar. Por eso, se debe pensar en el paciente como un todo.


La institución cumple este objetivo por medio de tres ejes:

  • Social: un asistente social facilita a los pacientes los trámites para obtener medicamentos, ambulancias de traslados, tramitar internaciones domiciliarias, obtención de prestaciones sin cargo, entre otros


  • Psicológico: un equipo de especialistas trabaja con los pacientes y sus familiares, y también junto a los médicos transmitiéndoles sus preocupaciones.


  • Departamento de Oncología Integrativa: integra la medicina tradicional con técnicas no tradicionales, como la acupuntura, mind body (visualizaciones para lograr la armonía entre mente y cuerpo), musicoterapia, reflexología, ejercicios y dieta.

CLAVES PARA TRANSITAR LA ENFERMEDAD

Los pacientes y sus familiares deben saber que hay esperanza, que se puede alcanzar una cura total o una remisión, según el caso.
Mantener el espíritu de lucha del paciente es parte fundamental de su curación.
Buscar apoyo y sostén emocional, ya sea en su familia, con un psicólogo, un psiquiatra, con yoga o medicina integrativa. La parte emocional es tan importante como el tratamiento.
Los familiares deben hablar entre ellos de la situación, deben comunicarse. También, dialogar con el médico y pedirle información clara.

UNA ENTIDAD CON HISTORIA

Cuando en 1956 el doctor Alfredo Pavlovsky creó Fundaleu con el objetivo de luchar contra la leucemia, sabía que sólo podía ofrecer a sus pacientes acompañamiento y contención para una enfermedad que era incurable. Sin embargo, su dedicación y persistencia fueron dando sus frutos a través de los tres pilares que levantó: asistencia, docencia y capacitación, e investigación. En la actualidad, bajo la dirección del doctor Miguel A. Pavlovsky, su nieto y director médico y científico de la entidad, se puede decir que aquel sueño inicial se está haciendo realidad gracias a un trabajo constante que permite que hoy los tratamientos ofrezcan un alto porcentaje de cura. Si bien la leucemia es la más difundida, la institución ofrece un tratamiento integral para todas las enfermedades oncológicas de la sangre, como linfomas, mielomas y otras patologías menos conocidas.

EN NUMEROS

1956 Nace Fundaleu
1991 Se realiza el primer trasplante
3000 Los nuevos casos de leucemia por año en la Argentina
1350 Son los trasplantes realizados en Fundaleu hasta la actualidad
350 a 400 Son las quimioterapias que realiza la Institución por mes
300 Pacientes se transfunden todos los meses con glóbulos rojos, plaquetas, plasmas y otros hemo derivados
3 Son las sedes de la Institución:

  • Internación y laboratorio general


  • Hemoterapia, investigación clínica, laboratorios integrados y área administrativa


  • Hospital de día y consultorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario