miércoles, 20 de junio de 2012

Un 33% de los pacientes de atención primaria sufre algún trastorno psiquiátrico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un 33 de los pacientes de atencion primaria sufre algun trastorno psiquiatrico - JANO.es - ELSEVIER



PSIQUIATRÍA

Un 33% de los pacientes de atención primaria sufre algún trastorno psiquiátrico

JANO.es · 20 Junio 2012 12:13

Investigadores españoles desarrollan un programa de psicoterapia asistida por ordenador para optimizar recursos en atención primaria.

Entre un 25 y un 33% de los pacientes atendidos en atención primaria sufre algún tipo de trastorno psiquiátrico, como ansiedad, depresión o trastornos adaptativos, según explica el Dr. Javier Garcia Campayo, investigador principal del grupo de salud mental de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP).

El Dr. García Campayo está desarrollando, con el apoyo de Pfizer, un programa de psicoterapia asistida por ordenador para el tratamiento de la ansiedad generalizada con el fin de optimizar los recursos disponibles en la gestión de la salud mental. Este programa, aunque no prescinde de la labor del psicoterapeuta, la reduce en más del 80%.

"Este programa podrá aportar beneficios tanto a pacientes, porque les facilita el acceso a la terapia sin limitaciones geográficas y de horario, como a profesionales médicos y al sistema sanitario ya que estas terapias reducen los costes y mejoran la efectividad del sistema” ,aclara el Dr. García Campayo.

Esta iniciativa incluye un curso de formación online (www.ansiedadgeneralizada.com) destinado a formar al médico de atención primaria en el manejo del TAG con el fin de favorecer el correcto diagnóstico de la enfermedad, la derivación en caso de ser necesaria, el tratamiento y el seguimiento del paciente.

Asimismo, incluye un módulo final sobre psicoterapia con el objetivo de familiarizar al médico con la nueva técnica y dar a conocer la eficacia de programas de psicoterapia online aplicados en otros países.

La psicoterapia por ordenador se ha mostrado eficaz en patologías psiquiátricas tan variadas como los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos, el abuso de alcohol y diversas enfermedades psicosomáticas.

Noticias relacionadas

15 Jun 2012 · Actualidad

Psicólogos advierten de que el trastorno por déficit de atención está mal identificado

Según varios expertos, se ha pasado de infradiagnosticar a los niños con este trastorno, achacándoles problemas de comportamiento o educación, a creer que cualquier niño al que le cuesta atender en clase padece TDA-H.
08 Jun 2012 · Actualidad

La depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño aumentan entre un 20 y un 40% en épocas de crisis

La inestabilidad laboral, señalada por expertos como uno de los principales generadores de estrés, entre cuyos síntomas somáticos se hallan la tensión motora o los dolores musculares.
22 May 2012 · Actualidad

Los trastornos mentales están detrás del 30% de las bajas laborales en España

El 25% de las consultas de atención primaria están relacionadas con desórdenes como la depresión, la esquizofrenia o la bipolaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario