martes, 12 de junio de 2012

Tres sociedades científica​s crean el Foro de Regulación Intestinal


Tres sociedades científicas crean el Foro de Regulación Intestinal



Madrid, 12 de junio de 2012. La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) han creado el Foro Regulación Intestinal. A través de la web www.regulacionintestinal.com especialistas en digestivo, nutrición, ansiedad y fitoterapia ofrecerán consejos sobre cómo mejorar la regulación intestinal de forma natural y segura y contestarán las dudas de la población.

Se calcula que uno de cada cinco españoles sufre problemas transitorios de regulación intestinal. “Los trastornos psicológicos, los viajes, el sedentarismo y el cambio de dieta son algunas de las causas de que no podamos ir con frecuencia al baño, lo que repercute en nuestra salud y en nuestra calidad de vida”, apunta el doctor Alberto Sacristán, miembro de la junta directiva de INFITO y de del Comité de Actividad Física de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria.

Una dieta rica en fibra, la hidratación y el ejercicio permiten mantener la regularidad del tránsito intestinal. Cuando esa regularidad se rompe, “se puede recurrir de forma transitoria a preparados farmacéuticos de origen vegetal, basados en plantas como el fucus, la cáscara sagrada y la frángula”, asegura Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

El estreñimiento puede ser ocasionado por una situación de estrés o ansiedad pero también puede agravar estas patologías, asegura el profesor Antonio Cano, presidente de SEAS. “Este problema está relacionado muchas veces con el estrés, ya que, por un lado, el exceso de demandas ambientales frente a los recursos del individuo nos lleva a tener menos tiempo para atender la información que nos proporciona nuestro sistema digestivo, lo que suele acarrear una desatención de la necesidad de ir al baño. Por otro lado, el estrés que supone un viaje, las dificultades de adaptación al nuevo entorno hace que algunas personas incrementen el problema del estreñimiento cuando cambian sus hábitos y su baño”, señala.

Según este especialista, “mucha gente echa de menos su baño en los viajes, especialmente las mujeres y las personas con un sentido afinado del asco y la limpieza”.


Por otro lado, cuando comemos fuera de casa solemos recurrir a comidas procesadas, cuyo contenido en fibra es muy reducido, asegura el profesor Jesús Román, presidente del Comité Científico de SEDCA, lo que repercute en que la regulación intestinal sea menor.




Para más información: Carlos Mateos. COM SALUD
Tels.: 685 53 68 16/ 91 223 66 78


 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario