lunes, 18 de junio de 2012

Tres pasos clave para reducir la estancia en la neumonía - DiarioMedico.com

Tres pasos clave para reducir la estancia en la neumonía - DiarioMedico.com

LA ESTRATEGIA DEL IDIBELL BAJA COSTES de hospital

Tres pasos clave para reducir la estancia en la neumonía

Investigadores del Idibell han llevado a cabo una estrategia en tres pasos que logra reducir la duración del tratamiento antibiótico intravenoso y de la estancia hospitalaria de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad. El hallazgo podría optimizar la atención y reducir costes.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  18/06/2012 00:00




La neumonía es una de las causas más frecuentes de hospitalización por infección, con un gran coste económico para los sistemas de salud, sobre todo en los enfermos que precisan ingreso, y una gran morbimortalidad en los pacientes.

Una de las decisiones más importantes en el manejo de este tipo de pacientes es la elección del tratamiento antibiótico, con aspectos clave como la elección de los momentos en que se pasa del tratamiento intravenoso a la vía oral y se decide el alta hospitalaria para continuar el tratamiento a domicilio.

"Estas decisiones, hasta el momento, han estado sujetas a la subjetividad de cada médico, con estancias hospitalarias muy variables que oscilan entre los seis y los diecisiete días en pacientes de similar gravedad, con un gran impacto económico y de complicaciones para los enfermos", ha advertido Jordi Carratalá, coordinador del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge y profesor titular de Medicina de la Universidad de Barcelona.
  • La estrategia se basa en la movilización precoz y los criterios para decidir cuándo se pasa al tratamiento vía oral y se envía al paciente al domicilio
Por eso, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) diseñaron un estudio aleatorizado que determinara si una estrategia clínica basada en tres pasos en el tratamiento de los pacientes con neumonía podía reducir la duración del tratamiento intravenoso y del ingreso hospitalario sin que supusiera un riesgo para los pacientes. Los resultados se publican en el último número de Archives of Internal Medicine.

De este modo, los 401 pacientes reclutados fueron aleatorizados a recibir el tratamiento convencional, frente a la estrategia de tres pasos, que se basa en la movilización precoz, la utilización de criterios objetivos para determinar cuándo se puede pasar el tratamiento antibiótico a la vía oral y la decisión de enviar al paciente a su domicilio.


Criterios objetivos

La movilización precoz facilita que los pulmones se oxigenen mejor y que los antibióticos se distribuyan mejor por los tejidos. Respecto a la utilización de criterios objetivos para determinar cuándo pasar el tratamiento antibiótico a la vía oral, "en muchos casos simplemente con 48 horas de tratamiento antibiótico intravenoso es suficiente, ya que el paciente está clínicamente estable y puede ingerir los alimentos. Y, si no hay ninguna otra contraindicación, hay que pasar de manera inmediata a tratamiento oral". Por último, para enviar al paciente a su domicilio se deben cumplir los criterios anteriores y el enfermo debe estar estable, con una buena evolución de la neumonía.

"Con esta estrategia de tres pasos hemos demostrado que la duración del ingreso hospitalario es simplemente de 3,9 días, frente a los 6 del grupo control. Y lo mismo sucedió con el tratamiento antibiótico intravenoso, con 2 y 4 días respectivamente. Además, se evaluaron una serie de parámetros de seguridad de los pacientes y no hubo mayores efectos adversos en el grupo de intervención: la mortalidad fue similar en los dos grupos -baja- y no se registraron más reingresos en los 30 días siguientes en el grupo de intervención", ha resumido Carratalá. Sin embargo, los pacientes del grupo control que llevaron más días el catéter intravenoso y recibieron tratamiento durante más días tuvieron flebitis con más frecuencia.

"En conclusión, la estrategia de tres pasos muestra que los pacientes pueden ser tratados de forma más eficiente y segura, y con un gran ahorro económico de los sistemas de salud".

El trabajo incluyó una encuesta de calidad de vida en ambas ramas, que no mostró diferencias en ninguno de los dos grupos. Como ha recordado Carratalá, los pacientes muestran su preferencia por el tratamiento oral y, a ser posible, de pasar la convalecencia en su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario