miércoles, 13 de junio de 2012

Transfusión para corregir anemia del prematuro ayuda a bebés que no se alimentan bien: MedlinePlus

Transfusión para corregir anemia del prematuro ayuda a bebés que no se alimentan bien: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Transfusión para corregir anemia del prematuro ayuda a bebés que no se alimentan bien

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126171.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/09/2012)

Traducido del inglés: lunes, 11 de junio, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - La anemia del prematuro (AP), que está asociada con la mala alimentación y el escaso aumento de peso en el bebé, puede corregirse con una transfusión de un concentrado de glóbulos rojos que mejora la alimentación y refuerza el peso, demuestra un nuevo estudio.

Pero el doctor Ruben Bromiker, neonatólogo senior del Centro Médico Shaare Zedek, de Jerusalén, dijo: "Corregir la AP con una transfusión de concentrado de hematíes no está libre de complicaciones".

"Actualmente, la tendencia es restringir las transfusiones, pero algunos prematuros deben recibir sangre. En los bebés con AP, la mala alimentación y el poco aumento del peso, además de otros signos clínicos, influirían en la decisión de transfundir al paciente", agregó.

Según el experto, muchos de esos bebés tendrán más signos que los problemas de alimentación, por lo tanto habrá que evaluar el escenario completo y no sólo la alimentación.

Con su equipo, Bromiker determinó los patrones de succión con el dispositivo de Kron en 36 prematuros anémicos (menos de 34 semanas de gestación) antes y uno a dos días después de la transfusión de 15 mL/kg de concentrado de hematíes.

En el estudio publicado en Achives of Pediatrics and Adolescent Medicine, el equipo no halló diferencias significativas en el patrón de succión antes y después de la transfusión ni detectó cambios significativos en la cantidad de nutrientes que los bebés consumieron durante los cinco minutos previos a la medición y posteriores a la corrección de la AP.

Pero sí observó un aumento estadísticamente significativo del aumento de peso promedio diario durante la semana posterior a la transfusión, comparado con la semana previa a la intervención (aumento de peso promedio diario antes y después: 30,9 versus 36,5 gramos).

Los resultados variaron al dividir a los bebés según el patrón de succión inicial. En el subgrupo que tenía una mala succión al inicio del estudio, los autores observaron un aumento significativo de la cantidad de succiones y otros parámetros, como así también del volumen de nutrientes.

"El hecho de que esos cambios sólo ocurrieran en los bebés que se alimentaban mal sugiere que el mecanismo más viable para mejorar la lactancia habría sido el aumento de las succiones", dijeron los autores, y la transfusión del concentrado de hematíes "habrían favorecido significativamente esa mejoría".

"La mala alimentación y el poco aumento de peso serían adyuvantes de los parámetros hematológicos a la hora de decidir si hay que transfundir a los bebés prematuros para corregir la AP, aunque se necesitan más datos que respalden esta noción", finalizó el equipo.




FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, online 4 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Bebé prematuro
Transfusión y donación de sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario