lunes, 25 de junio de 2012

¿Su médico tiene gripe?: MedlinePlus

¿Su médico tiene gripe?: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


¿Su médico tiene gripe?


Traducido del inglés: viernes, 22 de junio, 2012
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta realizada en Estados Unidos revela que muchos médicos residentes fueron a trabajar con síntomas gripales, sin recordar los riesgos de transmitirles gérmenes a los pacientes vulnerables.
La mitad de 150 residentes de Illinois dijo que había ido alguna vez a trabajar enfermo el año anterior, mientras que uno de cada seis lo había hecho tres o más veces.
¿Cuál fue la excusa? El sentido de la obligación con los colegas y los pacientes, según explicó el doctor Anupam Jena, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, y autor principal del estudio.
Pero se desconoce si el sacrificio vale la pena. "Son menos productivos y más propensos a cometer errores. Y pueden transmitirle la enfermedad a terceros", dijo Jena.
En el 2011, por ejemplo, un médico enfermo provocó un brote de norovirus en el hospital de Jena. Varios doctores y pacientes tuvieron diarrea y la unidad afectada tuvo que reducir la cantidad de personal durante varios días.
Como otros hospitales, el de Massachusetts ahora cuenta con normas para evitar que los médicos se presenten a trabajar con una infección. "La pregunta es si se aplican", dijo Jena.

"PRESENTISMO"
Los resultados publicados en Archives of Internal Medicine surgen de una encuesta realizada en el 2012 sólo a médicos residentes de Illinois. Pero la tasa de "presentismo" coincide con las halladas en una encuesta previa del equipo de Jena en los hospitales del país.
Aunque se desconoce cuántos médicos de carrera optan por ir a trabajar cuando se sienten enfermos, la presión para hacerlo sería aún mayor que en los residentes.
"Cuando un residente se enferma, hay un grupo enorme de residentes que pueden reemplazarlo. En el consultorio privado, cuando el médico se enferma, no hay un grupo del que elegir (un reemplazo) para atender a los pacientes", comentó Jena.
En un comentario sobre el estudio, la editora de la revista, doctora Deborah Grady, describió una conversación reciente con uno de sus residentes, que aunque mantenía la energía de otros días, parecía "como si hubiera perdido a su último amigo".
Se había autodiagnosticado una infección respiratoria y había decidido ir a trabajar a pesar de sentirse "terrible".
"Trabajar mientras se está enfermo les mostraría a los colegas y los pacientes un sentido admirable de la responsabilidad, pero los médicos también deben recordar el peligro de infectar a los pacientes vulnerables y, también, a sus colegas y el resto del personal", agregó Grady.


FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 18 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Gripe
Seguridad del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario