miércoles, 27 de junio de 2012

¿Son las estatinas menos útiles para las mujeres?: MedlinePlus

¿Son las estatinas menos útiles para las mujeres?: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

¿Son las estatinas menos útiles para las mujeres?

Un estudio halla diferencias entre los sexos respecto al ACV recurrente y las muertes, pero algunos citan fallas en la investigación
 
(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/24/2012)

Traducido del inglés: martes, 26 de junio, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 25 de junio (HealthDay News) -- Los fármacos reductores del colesterol conocidos como estatinas podrían ser menos efectivas en la prevención de las muertes y los accidentes cerebrovasculares (ACV) recurrentes en las mujeres que en los hombres, sugiere un estudio reciente.

Una revisión de once ensayos halló que las estatinas, como Lipitor y Crestor, previenen los ataques cardiacos en ambos sexos, pero no mostró beneficios en las mujeres en términos de un segundo ACV ni en las muertes por todas las causas.

Sin embargo, expertos que no participaron en el estudio señalaron que tenía errores, como por ejemplo, que las mujeres solo conformaran una fracción de los participantes, y aseguran que los fármacos salvan vidas en ambos sexos.

El estudio aparece en la edición de junio de la revista Archives of Internal Medicine.

Para el estudio, investigadores liderados por el Dr. José Gutiérrez, del programa de neurología vascular del Instituto Neurológico del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, reunieron datos sobre más de 43,000 participantes de estudios publicados antes de septiembre de 2010.

Todos los pacientes tenían enfermedad cardiovascular previa, como un ataque cardiaco o ACV anteriores, angina o enfermedad arterial periférica.

"La terapia con estatinas reduce la tasa de recurrencia de eventos cardiovasculares en hombres y mujeres", afirmó Gutiérrez.

"Para las mujeres, la reducción en la tasa de recurrencia del ACV y la mortalidad por todas las causas es menos robusta que en los hombres", añadió.

En este tipo de estudio, conocido como metaanálisis, los investigadores intentan dilucidar patrones comunes de estudios similares, pero distintos. Los resultados de cualquier metaanálisis son limitados por la selección de los estudios, la potencia de sus conclusiones y el número de participantes.

En este caso, cada estudio observó si las estatinas, que son tomadas por millones de estadounidenses, eran mejores que el placebo en la prevención de nuevos ACV y ataques cardiacos o la muerte entre hombres y mujeres con antecedentes de problemas cardiacos.

Los investigadores hallaron que entre los hombres, las estatinas sí reducían las probabilidades de sufrir un nuevo ataque cardiaco o ACV, o de morir por cualquier causa. Para las mujeres, aunque las estatinas reducían el riesgo de un segundo ataque cardiaco, no parecieron reducir el riesgo de un segundo ACV o de muerte por cualquier causa.

Gutiérrez señaló que existen varias explicaciones posibles de esa discrepancia.

Por un lado, las mujeres apenas conformaron una quinta parte de los participantes del estudio. Además, las mujeres tenían peores perfiles cardiovasculares, y menos mujeres que hombres tomaban aspirina a diario, aunque cumplieran los criterios para hacerlo, señaló.

"Otros factores, como las diferencias en los perfiles hormonales o características específicas del sexo, no se han descartado, pero no se puede abordar esos temas con los resultados de este metaanálisis", añadió Gutiérrez.

Desde si introducción hace más de 20 años, las estatinas han sido estudiadas sobre todo en los hombres. Y los resultados sobre los beneficios para las mujeres han sido mixtos, anotaron los investigadores.

La Dra. Tara Narula, cardióloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, planteó que las limitaciones del estudio llevaron a los investigadores a conclusiones falsas.

"Las estatinas son beneficiosas para hombres y mujeres, y funcionan igual de bien en ambos sexos", afirmó.

Narula dijo que los investigadores incluyeron estudios que se trataban sobre mujeres de más edad y más enfermas, lo que pudo haber sesgado los resultados. Además, se omitieron otros ensayos importantes, señaló.

Los médicos no deben cambiar su tratamiento de las mujeres en base a los resultados de este estudio, agregó.

Dados los beneficios de las estatinas en la prevención de segundos ataques cardiacos y ACV, "los médicos deben ser igual de agresivos al tratar a las mujeres y a los hombres", aseguró.

Otro experto, el Dr. Bruce Rutkin, cardiólogo del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, dijo que "es bastante difícil sacar conclusiones definitivas a partir de un metaanálisis".

En base a este estudio, no hay suficiente evidencia para decir que las estatinas sean menos eficaces en las mujeres, sentenció.

"Sabemos que las estatinas reducen el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares recurrentes en ambos sexos, y los vemos todos los días", enfatizó Rutkin.
 

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jose Gutierrez, M.D., M.P.H., Vascular Neurology Program, Neurological Institute, Columbia University Medical Center, New York City; Bruce Rutkin, M.D., cardiologist, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Tara Narula, M.D., cardiologist, Lenox Hill Hospital, New York City; June 25, 2012, Archives of Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estatinas
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario