viernes, 1 de junio de 2012

SARAMPIÓN ► CDC - Measles: Información general sobre el sarampión

CDC - Measles: Información general sobre el sarampión

Información general sobre el sarampión

English: Overview

Causa

El sarampión es una enfermedad respiratoria causada por un virus. La enfermedad y el virus que la causa tienen el mismo nombre. Al sarampión también lo llaman rubéola. El virus del sarampión se multiplica, por lo general, en las células que recubren la parte de atrás de la garganta y los pulmones.

Síntomas

El sarampión provoca fiebre, secreción nasal o moqueo, tos y erupción en todo el cuerpo. Visite la página de signos y síntomas para obtener más información y la página de fotos del sarampión para ver imágenes de personas con la erupción del sarampión.

Complicaciones

Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión también presenta una infección de oído y hasta a uno de cada 20 le da neumonía. Cerca de uno en 1,000 sufre de encefalitis y uno o dos de cada 1,000 muere. Otras enfermedades que producen erupciones y que con frecuencia se confunden con el sarampión son la roséola y la rubéola.
Aunque el sarampión casi está eliminado en los Estados Unidos, todavía causa la muerte de unas 200,000 personas anualmente en todo el mundo. El sarampión también puede hacer que las mujeres embarazadas tengan un aborto espontáneo o den a luz bebés prematuros. Para obtener más información, consulte la página de complicaciones.

Transmisión

El sarampión se propaga a través del aire al respirar, toser o estornudar. Es tan contagioso que lo más probable es que cualquier niño que ha estado expuesto al virus y no tenga inmunidad contraerá la enfermedad. Para obtener más información, consulte la página de transmisión.

Incidencia del sarampión

El sarampión es muy poco frecuente en los países y regiones del mundo donde se mantiene una alta cobertura de vacunación. En América del Norte y del Sur, Finlandia y algunas otras áreas, se cree que la trasmisión endémica del sarampión se ha interrumpido gracias a la vacunación. Todavía se presentan casos esporádicos de sarampión en los Estados Unidos, debido a que los visitantes de otros países o los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior pueden infectarse antes o durante su viaje y transmitir la infección a personas que no han sido vacunadas o no tienen inmunidad.
Se calcula que en todo el mundo se presentan 20 millones de casos de la enfermedad y ocurren 164,000 muertes anuales. Más de la mitad de las muertes se presentan en India. Para obtener más información sobre el sarampión en los Estados Unidos y en el mundo, consulte la página de eliminación global.

Historia del sarampión

Una de las referencias por escrito más antiguas que describe el sarampión como enfermedad la brindó un médico árabe en el siglo IX, al describir en sus notas médicas las diferencias entre el sarampión y la viruela.
Un médico escocés, Francis Home, demostró en 1757 que el sarampión era causado por un microorganismo infeccioso presente en la sangre de los pacientes. En 1954, el virus causante del sarampión fue aislado en Boston, Massachusetts, por John F. Enders y Thomas C. Peebles. Antes de la creación de la vacuna contra el sarampión, casi todos los niños se habían enfermado de sarampión para cuando cumplían los 15 años. Anualmente en los Estados Unidos, cerca de 450-500 personas morían debido al sarampión, 48,000 eran hospitalizadas, 7,000 presentaban convulsiones y aproximadamente 1,000 sufrían daños cerebrales o sordera permanentes. En la actualidad, solo se reportan unos 50 casos anuales en los Estados Unidos y la mayoría de estos casos tienen su origen fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario