jueves, 14 de junio de 2012

'Reuma' incomprendido | Noticias | elmundo.es

'Reuma' incomprendido | Noticias | elmundo.es


CERTAMEN | Fotografías de pacientes

'Reuma' incomprendido

'Mi vida' (Ganadora de la categoría de asociaciones de pacientes)

  • Más de 10 millones de personas en España tienen enfermedades reumáticas
  • Un certamen de fotografía recoge las sensaciones de los pacientes
  • Pretenden concienciar a la sociedad de la importancia de un diagnóstico precoz
Más de 10 millones de personas en España afectadas por 200 dolencias diferentes agrupadas bajo el epígrafe de enfermedades reumáticas. Un certamen fotográfico ha querido recoger por primera vez las sensaciones que rodean a este diagnóstico, a menudo, dominado por la incomprensión hacia quienes las padecen.

El 'I Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas', organizado con la colaboración de los laboratorios Abbott, ha sido organizado por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), la Liga Reumatolóxica Galega y la Lliga Reumatològica Catalana.

Con esta iniciativa, estas asociaciones pretenden concienciar a la sociedad sobre el impacto que suponen estas patologías y la importancia del diagnóstico precoz, clave para mejorar la calidad de vida del paciente a largo plazo.

“Se trata de insistir en la necesidad del diagnóstico en las fases iniciales para evitar el deterioro de las articulaciones, mejorar la respuesta terapéutica y conseguir una mayor calidad de vida a largo plazo. Para ello es fundamental que los pacientes acudan al médico lo antes posible, cuando la enfermedad presenta sus primeros síntomas“, ha explicado Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, con motivo del fallo del certamen.

Coincidiendo con el concurso, se realizó además un estudio entre más de 600 pacientes en el que se demostró que “casi el 60% de los pacientes valora la expresión artística, como la fotografía, como una herramienta muy útil para concienciar a la población general del alcance y las repercusiones de las ER”, explica por su parte en nota de prensa Pedro Plazuelo, representante de CEADE.

Las fotos finalistas formarán parte de una exposición que se mostrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde el lunes, día 9 de julio hasta el domingo 15 de julio.

Diagnóstico precoz

En el estudio, otro de los datos más significativos es el tiempo que transcurre desde que aparecen los síntomas de la enfermedad hasta que ésta se diagnostica. “El 37,5% de los pacientes afirma que fue diagnosticado en los primeros 12 meses”, afirma Plazuelo. “Se trata de una cifra que ha mejorado en los últimos años, pero aún queda mucho trabajo por hacer, ya que los especialistas recomiendan que el diagnóstico llegue en los primeros seis meses”, explica.

Los síntomas inespecíficos de algunas patologías reumáticas, como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante, y el desconocimiento social dificultan el diagnóstico.

En este sentido, destaca que los hombres tardan más en recibir el diagnóstico que las mujeres. Así, mientras que más del 40,6% de las mujeres son diagnosticadas dentro del primer año, sólo el 30% de los hombres lo logra en este periodo. Además, nueve de cada 10 afectados creen que la sociedad no entiende el impacto físico ni el impacto emocional que conlleva su patología y lo que ésta supone en su vida diaria.

“La falta de información por parte de la población y que a veces son patologías no siempre visibles a primera vista hacen que la gente no tenga en cuenta sus repercusiones reales”, apunta Plazuelo.
En este sentido, los pacientes confiesan en el estudio que en alguna ocasión han sentido que su propia familia se ha olvidado del impacto que a ellos les provoca su enfermedad. Así lo indica hasta el 62,5% de los pacientes menores de 18 años y hasta el 86,1% de los pacientes con edades comprendidas entre los 34 y los 55 años. Casi la mitad de ellos se ha sentido en alguna ocasión discriminado por su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario