jueves, 21 de junio de 2012

Publican el virus manipulado H5N1 transmisible por el aire - DiarioMedico.com

Publican el virus manipulado H5N1 transmisible por el aire - DiarioMedico.com

5 MUTACIONES pARA LA PROPAGACIÓN EN HURONES

Publican el virus manipulado H5N1 transmisible por el aire

Science publica hoy un estudio cuya difusión se ha postergado durante más de medio año. La razón: comunica la obtención de un virus H5N1 que está sensiblemente más cerca de poder transmitirse por vía aérea entre humanos y, en teoría, podría usarse con fines bioterroristas.
Redacción | 22/06/2012 00:00



Del laboratorio y en medio de una intensa polémica ha surgido un virus de la gripe aviar que contiene cinco mutaciones que permiten su transmisión por vía aérea entre mamíferos. En este caso, los animales infectados han sido hurones, cuya respuesta a la infección gripal es muy similar a la de los humanos.

La publicación de este estudio zanja -al menos, de momento- el debate sobre el riesgo de que la receta para crear un H5N1 más peligroso caiga en manos inapropiadas y se emplee con fines bioterroristas. Se trata del segundo trabajo que muestra el potencial del virus para evolucionar y causar una pandemia. El primero apareció el mes pasado en Nature y lo dirigió Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin, y este último, dirigido por Ron Fouchier, virólogo del Centro Médico Erasmus, de Rotterdam, se publica hoy en Science. Los autores y la revista consideran que los artículos que recogen ambas investigaciones cumplen los criterios de seguridad establecidos por el Consejo Asesor Científico para la Bioseguridad estadounidense y la Organización Mundial de la Salud.
  • El equipo de Ron Fouchier cambió tres aminoácidos que podrían incrementar la afinidad del agente patógeno hacia los mamíferos
Los investigadores modificaron genéticamente el virus H5N1 cambiando tres aminoácidos que podrían incrementar la afinidad del patógeno hacia los mamíferos. Infectaron a los hurones aplicándoles ese nuevo agente patógeno directamente dentro de la nariz y, a continuación, les hicieron un frotis con el que inocularon a otros animales. De este modo, extendieron el virus varias veces entre los hurones para ver cómo evolucionaba.

Lo siguiente que hicieron fue obtener muestras de tejido de los animales y secuenciar los virus que encontraron en ellas. Identificaron las mutaciones que habían introducido en el inicio de la investigación, pero también descubrieron otras que habían aparecido en el transcurso de los experimentos de transmisión y que parecían conferir a los patógenos la capacidad de replicarse en la nariz y la garganta y, potencialmente, propagarse por vía aérea.

Ese fue el siguiente paso: probar si estos virus podían transmitirse por aerosoles respiratorios. Colocaron en pares de jaulas a ejemplares infectados y sanos, situados unos junto a otros pero no en contacto directo. La mayoría de los hurones sanos se infectaron.

Estos animales se repusieron sin problemas de la infección, que sólo resultó letal en los animales a los que se les había inoculado el virus directamente en la garganta y en dosis extremadamente altas.

Nuevamente, secuenciaron el H5N1 transmitido por vía aérea, lo que puso de manifiesto la existencia de las cinco mutaciones que le proporcionan esta mayor capacidad de extenderse. En resumen: las tres introducidas al principio y las dos que el patógeno adquirió por selección genética.


Hemaglutinina
Cuatro de las modificaciones genéticas afectan a la hemaglutinina, la proteína de la superficie del virus que facilita su entrada en las células del huésped. La quinta se encuentra en la polimerasa 2, que ayuda al virus a replicar su genoma.

El estudio demuestra que la aparición de un agente infeccioso pandémico no tiene por qué implicar la recombinación de dos cepas virales dentro de un huésped.

Science ha aprovechado la expectación creada para publicar varios artículos que analizan la cuestión. En uno de ellos, Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergia y Enfermedades Infecciosas, y Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, señalan que aún está por ver el potencial patogénico del H5N1. Recalcan que un virus cuya transmisión está adaptada a los hurones no siempre es extrapolable a los humanos. Además, creen que es posible que se haya sobreestimado la letalidad de las cepas de este virus que actualmente afectan a las personas.
(Science. DOI: 10.1126/ science.1213362).

No hay comentarios:

Publicar un comentario