viernes, 1 de junio de 2012

Prevención infantil: de la genética a la nutrición - DiarioMedico.com

Prevención infantil: de la genética a la nutrición - DiarioMedico.com

La AEP aconseja actuar desde la etapa fetal

Prevención infantil: de la genética a la nutrición

El LXI Congreso de la Asociación Española de Pediatría prestará especial atención a la pediatría preventiva. Su vertiente genética aún está por desarrollar; otros aspectos, como la nutrición, deben ser reforzados.
Laura Pérez Torres. Granada   |  01/06/2012 00:00


La pediatría preventiva tiene interés desde el punto de vista genético, pero en la actualidad es "más una especialidad de futuro que una realidad", ha comentado Antonio Jurado, presidente del comité científico del LXI Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se está celebrando en Granada.

Antonio Jurado ha resaltado que "se sabe que el feto es el padre del adulto, ya que hay enfermedades o alteraciones metabólicas que se presentan en la vida fetal y que tienen repercusiones en décadas posteriores de la vida. Por eso, se puede decir que el adulto es un superviviente de la infancia".

En este sentido, ha señalado que "a la hora de incidir en aquellos parámetros en los que se pueda actuar en la edad pediátrica y que permitan que el adulto sea sano, con mayor calidad de vida, preocupa el síndrome metabólico".

El experto se ha referido a la hipercolesterolemia, el infarto agudo de miocardio, la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial. "Las podemos prevenir desde la infancia con una nutrición adecuada y procurando que el niño haga algo más de ejercicio", ha precisado.

Microdeleción

Junto al congreso, también se celebra la XX Reunión Anual de la Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología, en la que se ha hecho referencia a avances en el diagnóstico, patogenia y tratamiento de las enfermedades genéticas. "Los nuevos síndromes de microdeleción o microduplicación cromosómica son problemas que se producen por una rotura parcial, no por déficit como hasta ahora en los grandes síndromes genéticos", ha explicado Serafín Málaga, presidente de la AEP.

El pediatra ha añadido que "se están concretando aspectos muy particularizados, que tienen que ver con problemas como la displasia ectodérmica hipohidrótica, en enfermedades raras a las que hay que dar respuesta, como las nuevas perspectivas en el tratamiento del  síndrome de X frágil".

En relación con la osteogénesis imperfecta, el máximo responsable de la AEP ha manifestado que "en el momento actual podemos ofertar a estos niños un tipo de tratamiento con nuevos fármacos que no consiguen  curar totalmente la enfermedad, pero sí una calidad de vida más aceptable que hasta este momento".

El Congreso de la AEP, que comenzó ayer, contará con veinte mesas redondas, cuatro reuniones de controversia, once encuentros con el experto, ocho casos clínicos interactivos, tres sesiones plenarias y una conferencia. De forma conjunta se celebra la VIII Reunión de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la V Reunión Bienal de la Sociedad Española de Errores Innatos del
Metabolismo.

Antonio Jurado ha especificado que "el programa del congreso se ha hecho pensando en el pediatra de AP y en aquéllos que están en formación". Al igual que en años anteriores, "han sido los propios pediatras los que han participado en su concepción. A través de las sociedad científicas, comités y grupos de trabajo de la AEP se ha dado la oportunidad a todos los miembros de presentar propuestas para hacer el congreso que ellos quieren".

Se espera que acudan más de 2.000 pediatras y se han recibido 160 propuestas que han dado lugar a un programa científico que abarca desde el uso de redes sociales en internet hasta la relación entre adolescentes y drogas, inmigración y salud, la osteoporosis en niños, seguridad en el paciente, manejo de recién nacidos de riesgo al alta, las lesiones infantiles y la obesidad, entre otros muchos temas.

GUÍAS DE ACTUACIÓN EN LA INFECCIÓN URINARIA

En el marco del congreso se han presentado las guías de actuación clínica en la infección urinaria en pediatría, que han sido elaboradas por la Sociedad de Nefrología Pediátrica de la AEP. Según Serafín Málaga, la realización de estas guías se debe a que "la infección urinaria es una de las más frecuentes de la infancia, después de las infecciones respiratorias, y en muchas ocasiones, si no se tratan adecuadamente, pueden dejar secuelas de por vida".

Por ello, "como la atención pediátrica descansa fundamentalmente en el pediatra de atención primaria, es muy importante que éste conozca qué es lo que se debe hacer ante un niño con sospecha de infección urinaria, cómo hay que tratarlo, y en qué casos debe referirlo a centros especializados; en todo caso, la actuación debe ser precoz para evitar estos daños colaterales que pueden ser muy perniciosos a lo largo de la vida del niño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario