martes, 12 de junio de 2012

Porque #cuidarse también es importante | Cáncer | elmundo.es

Porque #cuidarse también es importante | Cáncer | elmundo.es

ONCOLOGÍA | Pacientes con cáncer

Porque #cuidarse también es importante

[foto de la noticia]
¿Peluca o pañuelo? ¿Puedo tomar el sol después de la radioterapia? ¿Hay algún truco para las náuseas de la 'quimio'? Más allá de las preguntas sobre el pronóstico, seguro que éstas son algunas de las cuestiones que más a menudo se plantean los pacientes con cáncer en la consulta.

Y los oncólogos, a menudo, no saben o no tienen tiempo para dar respuesta a cuestiones que a veces escapan del ámbito puramente médico (¿puedo seguir depilándome? ¿dónde puedo comprar un buen relleno?...). Para paliar ese déficit de información, la Fundación Josep Laporte ha presentado hoy en el en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), el proyecto 'Cuidarse: consejos para afrontar los efectos derivados de los tratamientos oncológicos'.

En el marco del proyecto Universidad de los Pacientes, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona y con el patrocinio de AMGEN, cuidarse.org nace con la intención de resolver todas las dudas que surgen a menudo sobre las secuelas físicas y emocionales de las terapias oncológicas; desde la fatiga y el cansancio a las náuseas o el cuidado de las uñas y las molestas yagas en la boca.

Vídeos y folletos

El proyecto, como han destacado sus responsables en rueda de prensa, tiene por objetivo orientar a los afectados y a sus familiares para que puedan tener un mejor manejo de los efectos que se derivan de los tratamientos. Para ello, pueden ver en la página web tres vídeos informativos sobre las secuelas más comunes y un folleto informativo diseñado para responder todas sus dudas.

En todo este material, los pacientes encontrarán información útil sobre cuestiones tan diversas como la diarrea y el estreñimiento que puede ocasionar la radioterapia en la zona abdominal, las secuelas sexuales que sufren algunos pacientes después de ciertas cirugías o las repercusiones psicológicas del diagnóstico.

"El cáncer provoca un importante impacto psicológico y social y nos parecía importante crear recursos de información de calidad para complementar la tarea de los oncólogos", ha destacado hoy la responsable de Investigación de la Fundación Josep Laporte, Emilia Arrighi.

Entre los consejos, destaca lavarse las manos frecuentemente para evitar infecciones, realizar descansos breves de una hora, limitar comidas grasas, realizar 5 o 6 comidas al día poco abundantes, protegerse del sol y evitar el uso de tintes en el pelo durante el tratamiento.

El proyecto es una herramienta orientada a los pacientes, pero también servirá para facilitar la tarea de los facultativos a la hora de iniciar el tratamiento.

Para médicos y enfermos

"Para los médicos, es esencial que el paciente tenga toda la información sobre las terapias para que pueda tener la capacidad para tomar decisiones de forma autónoma y se sienta más cómodo con su nuevo entorno", ha destacado el director del Servicio de Oncología del Sant Pau y secretario general de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Agustí Barnadas.

Los contenidos de "Cuidarse" han sido elaborados por un comité de expertos y pacientes y están avalados por las principales asociaciones oncológicas de España.

Entre las avaladoras destaca la SEOM, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEOP), la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla la Mancha (AMUMA) y la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario