viernes, 8 de junio de 2012

PharmaMar, de Zeltia, presentó nuevos estudios realizados con el antitumoral Yondelis en el Congreso ASCO ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad PharmaMar, de Zeltia, presentó nuevos estudios realizados con el antitumoral Yondelis en el Congreso ASCO

PharmaMar, de Zeltia, presentó nuevos estudios realizados con el antitumoral Yondelis en el Congreso ASCO


Chicago (08/06/2012) - Redacción

Las investigaciones realizadas con el antitumoral de origen marino, cuyo principio activo es trabectedina, muestran su eficacia frente al sarcoma recurrente

PharmaMar, compañía biofarmacéutica del Grupo Zeltia, ha presentado nuevos estudios realizados con el antitumoral de origen marino Yondelis (cuyo principio activo se conoce como trabectedina) en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que se ha celebrado en Chicago (Estados Unidos) del 1 al 5 de junio. El encuentro de la ASCO, uno de los principales encuentros mundiales en investigación en cáncer, reúne a más de 30.000 profesionales en Oncología y cubre las últimas novedades de esta área terapéutica.

El primer estudio presentado ('Association between body weight and efficacy outcomes during trabectedin therapy for recurrent advanced soft tissue sarcoma (STS)') se basa en diferentes estudios preclínicos que han demostrado que Yondelis actúa en la partícula microambiente del tumor, reduciendo la citoquina IL-6, la cual está involucrada en la aparición de caquexia (estado de involución general) en los pacientes.

Este análisis exploratorio retrospectivo evalúa la asociación entre el incremento de peso del paciente durante el tratamiento y los resultados de eficacia en 319 pacientes adultos con STS recurrente. La conclusión de este análisis sugiere que el incremento de peso está asociado con resultados de eficacia favorables cuando los pacientes son tratados con Yondelis. Es necesario realizar investigaciones adicionales para evaluar el pronóstico del cambio de peso como una fuente complementaria de evaluación para los resultados obtenidos a largo plazo y el impacto del fármaco en el microambiente del tumor.

El segundo estudio ('Growth modulation index (GMI) as a metric of clinical benefit assessment among advanced soft tissue sarcoma (ASTS) patients receiving trabectedin as salvage therapy') versa sobre la propuesta del doctor Von Hoff de que un Índice de Modulación del Crecimiento (GMI) mayor de 1,33 en los ensayos clínicos de cáncer es una señal de actividad del fármaco. La conclusión fue que en general, alrededor del 30 por ciento de los pacientes tratados con Yondelis experimentaron un GMI mayor de 1,33, independientemente del subtipo histológico, grado y número de líneas de quimioterapia anteriores.

En el tercer análisis presentado, titulado 'Rechallenge with trabectedin in patients with locally advanced or metastático soft tissue sarcoma following drug Holiday: the experience of the French Sarcoma Group (FSG)', se evaluó el beneficio clínico de Yondelis, utilizado para tratar el sarcoma de tejidos blandos (STB) después del tratamiento de primera línea de ifosfamidas y/o antraciclinas cuando se vuelve a administrar tras retirar el tratamiento ya sea por indicación médica o por decisión del propio paciente.

Este estudio se ha realizado con datos recogidos de seis centros del FSG que han declarado haber seguido esta metodología con sus pacientes. La conclusión es que debido a la falta de toxicidad acumulativa con Yondelis, la reexposición al fármaco en pacientes que responden a Yondelis tiene que ser considerada como una opción en el tratamiento del STS.


Otros estudios

También se presentó otro estudio en la sesión 'Trials in Progress' ('Randomized multicenter phase III trial of trabectedin (T) versus doxorubicin-based chemotherapy as first-line therapy in patients with translocation-related sarcoma (TRS)'). Un tercio de los subtipos de sarcoma presenta una traslocación cromosómica específica que da lugar a un factor de transcripción desregulado. Este factor terminará produciendo un fenotipo maligno. Existe evidencia in vitro acerca de la habilidad de Yondelis de interferir con el factor de transcripción aberrante.

También se ha constatado que los pacientes con estas translocaciones, como por ejemplo los afectados con liposarcoma mixoide (traslocación FUS-CHOP), se han beneficiado de un control tumoral de larga duración en respuesta a Yondelis. Por lo tanto, en este estudio de fase III multicéntrico randomizado se evaluará cuál es el tratamiento más adecuado para este tipo de pacientes en primera línea de tratamiento: trabectedina o doxorrubicina, comparando la supervivencia libre de progresión del grupo de pacientes tratados con uno u otro fármaco.

Un estudio (independiente) presentado fue 'Preclinical study of trabectedin (TR) and Poly (ADP-ribose) polymerase 1 (PARP-1) inhibitor combination in soft tissue sarcoma (STS)', en el cual se ha combinado in vitro Yondelis con Olaparib, un inhibidor de PARP-1 cuyo mecanismo de acción es desactivar los mecanismos de reparación de la escisión de bases del ADN causando la acumulación de roturas en la doble cadena del ADN, debido al gran interés clínico que existe de aumentar la actividad de Yondelis combinándolo con otros antitumorales. Los resultados validan la justificación biológica para combinar Yondelis e inhibidores PARP-1 en STS y sugiere valorar esta combinación de fármacos en el tratamiento clínico.

Otro trabajo presentado fue 'Trabectedin in pretreated pediatric patients with relapsed or progressive advanced sarcomas: Toxicity and efficacy', que tiene el objetivo de describir la toxicidad y la eficacia de Yondelis en un grupo de paciente pediátricos de sarcoma recurrente ya que para este tipo de pacientes hay información escasa acerca de la eficacia y la toxicidad del producto. La conclusión del estudio es que Yondelis fue generalmente bien tolerado.

Además se presentaron dos últimos trabajo titulados 'Analysis of Hohn (HC) and porth-a-cath (PAC) central venous catheters (CVC) adverse events (AEs) and related costs in advanced soft tissue sarcomas (STS) treated with trabectedin (TR) 24-hour (24-h) infusion therapy' y 'Whole-body PET/MR in soft tissue sarcoma (STS) patients.

No hay comentarios:

Publicar un comentario