viernes, 15 de junio de 2012

Panel expertos EEUU recomienda preguntar a las mujeres sobre abuso: MedlinePlus

Panel expertos EEUU recomienda preguntar a las mujeres sobre abuso: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Panel expertos EEUU recomienda preguntar a las mujeres sobre abuso


Traducido del inglés: miércoles, 13 de junio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un panel de expertos estadounidense informó que existe evidencia "adecuada" de que indagar sobre la violencia doméstica y derivar a las mujeres que necesiten asistencia a los servicios adecuados, reduciría las consecuencias físicas y mentales asociadas con el abuso.
La declaración de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés), un panel que elabora las guías de pesquisa de enfermedades, surge de un resumen de las pruebas a favor y en contra de la pesquisa que realizó un equipo de Oregon a pedido del panel y que se publicaron hace un mes.
El documento aún es un borrador y está disponible en Internet para que la opinión pública realice sus comentarios.
"La violencia es devastadora para las mujeres y sus familias, y es positivo que podamos contar con una recomendación contundente de que algo podemos hacer", opinó la doctora Kirsten Bibbins-Domingo, integrante del panel y epidemióloga de University of California, San Francisco. "Lo más importante de estas recomendaciones es que los médicos deben preguntar".
La USPSTF concluyó que existen varias estrategias, como el uso de cuestionarios en la sala de espera de los consultorios o durante la consulta de rutina, que son efectivas para detectar a las víctimas de la violencia doméstica.
Y también hay evidencia de que las mujeres derivadas a servicios de asistencia, como un asistente social, son más propensas a abandonar al abusador o a reducir el abuso si deciden continuar la relación de pareja, según publica el panel en Annals of Internal Medicine.
Las guías se aplican a las mujeres de entre 14 y 46 años, y actualizan la declaración del 2004 en la que la USPSTF había determinado que no existía suficiente evidencia para recomendar o no que los médicos les pregunten a las mujeres sobre la violencia en la intimidad del hogar.
"Lo alentador es que ahora contamos con evidencia", dijo la doctora Karin Rhodes, investigadora especializada en violencia de pareja de la Facultad de Medicina de University of Pennsylvania, Filadelfia, y que no participó de la elaboración de las guías.
Rhodes recordó que entidades como la Asociación Médica de Estados Unidos recomendaban que los médicos les preguntaran a las mujeres si padecían violencia doméstica, pero era difícil implementar una pesquisa sin pruebas de su efectividad.
"Finalmente, tenemos a la USPSTF diciendo que 'Es una buena idea'. Ahora, debemos implementarlo", señaló.
En tanto, el panel no halló evidencia suficiente como para decidir aún sobre la utilidad de la pesquisa del abuso en los adultos mayores o los adultos más vulnerables, como aquellos con discapacidad o daño cerebral.
Rhodes consideró que lo más importante para detectar la violencia doméstica es que la conversación sea en un espacio privado, de manera confidencial, donde las mujeres se sientan seguras.
La USPSTF también tuvo en cuenta los daños que podría producir la pesquisa, como la incomodidad que puede sentir una mujer al conversar sobre la violencia doméstica. Pero el panel determinó que esos posibles perjuicios "son pequeños" y los beneficios de identificar las situaciones abusivas los superan ampliamente.
Una encuesta de los CDC en el 2010 reveló que un cuarto de las estadounidenses había sido víctima de un hecho grave de violencia física de parte de su pareja.




FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 12 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud de las mujeres
Violencia doméstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario