miércoles, 6 de junio de 2012

Nueva herramienta acelera la evaluación del dolor torácico en salas de emergencia: MedlinePlus

Nueva herramienta acelera la evaluación del dolor torácico en salas de emergencia: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Nueva herramienta acelera la evaluación del dolor torácico en salas de emergencia

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125915.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/02/2012)

Traducido del inglés: lunes, 4 de junio, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo asegura que un protocolo de diagnóstico acelerado ayuda a los emergentólogos a identificar qué pacientes tienen bajo riesgo de padecer una complicación cardíaca grave en el corto plazo y se pueden ir a casa con la indicación de consultar rápido a su médico.

El protocolo de diagnóstico acelerado (PDA) consta de tres elementos: una evaluación del score de riesgo TIMI, un electrocardiograma (ECG) y la determinación de los niveles de troponina cardíaca I (TncI) a la llegada al hospital y a las dos horas.

Los tres resultados deben ser negativos para considerar al paciente con bajo riesgo cardíaco.

Este PDA funcionó adecuadamente en un estudio observacional prospectivo sobre 1.975 pacientes reunidos consecutivamente de dos departamentos de emergencias urbanos de Brisbane, en Australia, y de Christchurch, en Nueva Zelanda, entre el 2007 y el 2011.

"Debería aplicarse como una herramienta 'de descarte' en los pacientes que, de otro modo, los médicos evaluarían con una segunda determinación de la troponina cardíaca (seis horas o más después)", opinó el doctor Martin Than, del Hospital de Christchurch, y coautor del estudio.

Según publica el equipo en Journal of the American College of Cardiology, 302 de los 1.975 pacientes (el 15,3 por ciento) tuvieron una complicación cardíaca grave (MACE, por su sigla en inglés) a los 30 días (resultado primario). La mayoría fueron infartos de miocardio en los 10 primeros días posteriores al alta hospitalaria.

El PDA clasificó a 392 participantes (el 20 por ciento) como pacientes de bajo riesgo. Sólo uno de ellos (el 0,25 por ciento) tuvo una MACE durante la primera consulta y el seguimiento, lo que le otorga al PDA una sensibilidad y un valor predictivo negativo del 99,7 por ciento. El valor predictivo positivo fue del 19 por ciento, con una especificidad del 23,4 por ciento.

El paciente con una MACE tenía 52 años, era caucásico y llegó al hospital después de 3,5 horas de dolor torácico. Era una persona sana, sin factores de riesgo de enfermedad isquémica. Su ECG fue normal y su valor de TncI fue inferior a 0,01 1mcg/L inicialmente, de 0,03 mcg/L a las dos horas y de 16,8 mcg/L a las 12 horas.

Sólo en Estados Unidos, más de 6 millones de consultas de emergencia por año son por dolor torácico, lo que motiva extensas evaluaciones.

"Reducir el tiempo necesario para la observación de algunos pacientes mediante el uso de este PDA podría tener importantes efectos en los servicios de atención de la salud, aun en aquellos centros con unidades de observación del dolor", escribe el equipo.

Además, agregan los autores, "el estudio demuestra que las determinaciones de la troponina en los laboratorios centrales cuentan con la suficiente sensibilidad en una evaluación temprana como para descartar la necesidad de seguir evaluando otros biomarcadores (mioglobina y creatina kinasa MB) dentro del PDA".

"Esos biomarcadores no aumentan la sensibilidad de la evaluación y reducen la proporción de pacientes considerados de bajo riesgo (por una mayor cantidad de resultados positivos), como quedó demostrado en el estudio ASPECT", indicaron.

Este PDA, dijo Than, "no es para los pacientes de tan bajo riesgo que, según el criterio médico, no necesitan otras determinaciones para confirmar un posible síndrome coronario agudo con el análisis de troponina.

Sólo sirve como una herramienta 'de descarte' para pacientes que necesitan una determinación en serie de los valores de troponina y una observación prolongada".

Than agregó que "el PDA no descarta la angina inestable y se recomienda evaluar la presencia de la enfermedad coronaria (con una prueba de esfuerzo o con estudios por imágenes, por ejemplo) si eso no se realizó".




FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Dolor de pecho
Servicios de emergencias médicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario