viernes, 22 de junio de 2012

Niños EEUU reciben más fármacos contra la hiperactividad: MedlinePlus

Niños EEUU reciben más fármacos contra la hiperactividad: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Niños EEUU reciben más fármacos contra la hiperactividad


Traducido del inglés: miércoles, 20 de junio, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un informe oficial revela que la cantidad de fármacos que se le prescriben en Estados Unidos a los menores de edad disminuyó significativamente en la última década, en contraposición con un incremento de lsa recetas entregadas a los adultos.

El uso de antibióticos bajó un 14 por ciento, lo que sugiere que los esfuerzos para controlar el crecimiento rampante del uso excesivo de fármacos "estaría funcionando", escribió en Pediatrics un equipo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés).

El informe da cuenta también de que entre el 2002 y el 2010, el consumo infantil de estimulantes para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) creció un 46 por ciento (o unas 800.000 recetas por año). El fármaco más utilizado en adolescentes fue el metilfenidato (rRitalina), con más de cuatro millones de recetas realizadas en el 2010.

"El artículo sugiere que habría crecido la cantidad de niños bajo tratamiento por el TDAH", dijo el doctor Scott Benson, psiquiatra infantil y adolescente y portavoz de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

"Ese aumento general refleja una reducción del estigma", dijo Benson a Reuters. "Solía decirse que 'No es un buen padre el que no puede hacer que su hijo de comporte bien y es doblemente mal padre si lo pone bajo tratamiento farmacológico'", agregó.

El doctor Lawrence Diller, pediatra conductista especializado en TDAH, fue más crítico del aumento de las recetas de los estimulantes. Diller mencionó que Estados Unidos lidera, por lejos, el uso de esos medicamentos en el mundo.

"Hay que ver cómo nuestra sociedad resuelve los problemas en la escuela. Queda claro que confiamos mucho, mucho más en la respuesta farmacológica que otras sociedades", dijo el especialista. "La medicina está sobreutilizada en el país, pero subindicada en ciertos grupos de escolares urbanos", agregó.

Un artículo publicado el domingo último en New York Times mencionó que el abuso está aumentando incluso en los estudiantes secundarios sanos, que engañan fácilmente a sus médicos para que les receten los medicamentos. "No existe una prueba objetiva, de modo que obtener los medicamentos es sencillo", dijo Diller.

Los resultados surgen de una investigación de la empresa IMS Health y excluyen los fármacos entregados en los hospitales.\

En el 2010 se realizaron 263 millones de recetas para menores de edad, un 7 por ciento menos que en el 2002. Al considerar los cambios poblacionales, la variación se traduce en un 9 por ciento. En cambio, las recetas para adultos crecieron un 11 por ciento.

Las clases de fármacos con receta que más disminuyeron en pediatría incluyen los productos para las alergias, la tos, el resfrío, el dolo y la depresión.

Además de los fármacos para tratar el TDAH, creció el uso de los anticonceptivos orales y los fármacos para el asma. La FDA no pudo explicar los motivos de estos cambios.

El doctor Eric Hassall, gastroenterólogo pediátrico del Centro Médica California Pacific, opinó que las cifras muestran también el gran crecimiento del abuso de los antiácidos en los niños.

"Esos fármacos dan resultado cuando de recetan correctamente", dijo. "Pero rara vez deberían recetarse en niños pequeños", añadió Hassall.

"Me preocupa que estamos exponiendo innecesariamente a los niños a complicaciones infecciosas y nutricionales", sostuvo Hassall. "Los médicos recetan rápidamente y los padres lo exigen, algo que, claramente, se promueve con la publicidad", indicó.


FUENTE: Pediatrics, 18 de junio del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Medicamentos y los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario