viernes, 29 de junio de 2012

Nace el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento con el objetivo de mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes y reducir el gasto ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Nace el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento con el objetivo de mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes y reducir el gasto

Nace el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento con el objetivo de mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes y reducir el gasto


Madrid (29/06/2012) - Ana Montero

• Tal y como han estimado los expertos, el 50 por ciento de los españoles no cumplen las indicaciones terapéuticas de su médico lo que supone a la larga una peor calidad de vida para el paciente y grandes costes en el sistema sanitario

• Para otoño, el Observatorio tiene previsto la organización de unas jornadas científicas y otras informativas, además de la publicación de un "Libro Blanco" de la adherencia al tratamiento

Con la finalidad de estudiar la situación de la adherencia al tratamiento en España y avanzar medidas y herramientas que garanticen su cumplimentación, se ha creado el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OADT), una iniciativa profesional, científica e independiente, de carácter abierto, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, "que nace con la vocación de sumar y nunca de restar", tal y como ha señalado su presidente, el profesor José Manuel Ribera Casado, catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en un acto en el que también han participado el secretario del Observatorio, el Dr. Julio Zarco, director de la cátedra de Atención Primaria de la Universidad Europea de Madrid, e Isabel Vallejo, vicepresidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Además, según han informado, otros destacados miembros del Observatorio son el Dr. Luis Manzano, director de la unidad de atención a crónicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, José Luis Cobos, miembro científico del Consejo General de Enfermería, o Carlos Macaya, ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

"La adherencia terapéutica es un tema que preocupa a todos los profesionales de la Medicina, de la Enfermería, de la Farmacia, a las sociedades científicas, a los propios pacientes... Es un campo no cubierto, hay muy pocos estudios, o muy parciales al respecto, y con un margen grandísimo de posibilidades de actuación", ha manifestado el profesor Ribera Casado.

En este sentido, el OADT se pone en marcha "con el objetivo de mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes, no sólo centrado en el tratamiento farmacológico, sino en el que tiene que ver con los estilos de vida y con la realización de controles periódicos cuando corresponda", como ha explicado su presidente. Igualmente, el Observatorio tiene el reto de "identificar y cuantificar el problema para poder hacer un mapa", como ha especificado el profesor, que, además, debe ser abordado de una manera trasversal e integral, desde una perspectiva global, que abarca la práctica totalidad del conjunto de especialidades médicas, donde los distintos profesionales de la salud puedan trabajar de manera coordinada en garantizar todo el proceso asistencial.

"Aspiramos a adquirir y difundir información; queremos facilitar formación y crear conciencia social y pretendemos facilitar investigación en este campo, para en un futuro, poder establecer protocolos y guías de actuación que sirvan para mejorar la adherencia terapéutica", ha apuntado el presidente del OADT.

Por patologías, Ribera ha apuntado que hay especialidades en las que los enfermos cumplen mejor las terapias que en otras, como es el caso de los especialistas en hipertensión, "que llevan años insistiendo", como ha matizado.

Asimismo, durante la presentación del OADT se ha hecho referencia a las distintas actividades que tienen planificadas, entre otras, la realización, en otoño, de unas jornadas científicas en Madrid, en paralelo a otras jornadas informativas de puertas abiertas, "dirigidas a concienciar a la población y a las autoridades sanitarias", según sus palabras, en las que se programarán actividades lúdicas y educativas para trabajar en diferentes aspectos de la cultura de la salud, y la publicación, "a corto plazo", como han especificado, de un "Libro Blanco" de la adherencia al tratamiento en España que genere una fotografía-diagnóstico de cuáles son los problemas, debilidades y fortalezas del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a este problema.

Impacto económico

Por su parte, Julio Zarco ha explicado que en España el tema de la adherencia "es preocupante", y ha señalado que, aunque no hay estudios precisos, cerca de un 50 por ciento de los pacientes no tiene una adecuada adherencia terapéutica, entendiendo ésta como la falta de continuidad y cumplimentación de las indicaciones terapéuticas de los profesionales de la salud, lo que supone a la larga una peor calidad de vida para el paciente y grandes costes sociosanitarios.

Para ilustrar este hecho, y especificando que en España no existen datos de cuánto se podría ahorrar con una buena adherencia terapéutica y que "hay muy poco estudio hecho al respecto, tan sólo en patologías de muy alta prevalencia como diabetes, EPOC o dislipemia", Zarco se ha referido a cifras, concretamente de Estados Unidos, donde el incumplimiento terapéutico costó al sistema sanitario 80.000 millones de dólares al año en morbimortalidad en el año 1996; o de Canadá, donde la cifra alcanzaba los 3,4 billones de dólares en 2004. En el caso específico de la insuficiencia cardiaca, Zarco ha señalado que cumplir con el tratamiento reduciría en un 80 por ciento los reingresos hospitalarios y aproximadamente un ahorro al sistema de salud de 10.000 euros cada 6 meses por paciente. Asimismo, en otras enfermedades como el parkinson, una buena adherencia conllevaría un 30 por ciento de ahorro de costes, según ha informado.

En otro orden de cosas, Zarco ha señalado que entre el 40 y 50 por ciento de los ancianos no cumplen con su tratamiento y un 30 por ciento toman la dosis de manera incorrecta. Además, el experto ha subrayado que entre el 6 y el 20 por ciento de los pacientes que recogen una receta luego no retiran el fármaco de las oficinas de farmacia.

En esta línea ha insistido Isabel Vallejo, vicepresidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), quien ha asegurado que "cuando los pacientes no cumplen con los tratamientos, no toman los medicamentos y no tienen hábitos de vida saludables, esto se convierte en un problema de salud con impacto económico ya que se repiten los ingresos y las consultas para evaluar las patologías de los enfermos".
 En este sentido, la experta ha señalado que la creación del Observatorio supondrá una "hoja de ruta".
Por último, los expertos se han manifestado acerca del tema de la desfinanciación de fármacos, aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, concretamente, Ribera ha señalado que esta medida "va a dificultar el cumplimiento terapéutico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario