domingo, 24 de junio de 2012

MORDEDURAS de GARRAPATA ► ProMED-mail | ProMED-mail ► A. americanus, mordeduras, galactosa-alfa-a-1.3, alergia a carne - EEUU

ProMED-mail | ProMED-mail




Un comunicado de ProMED-mail
<http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 22de junio, 2012
Fuente: CNN Español
http://cnnespanol.cnn.com/2012/06/22/las-garrapatas-causan-una-misteriosa-alergia-a-la-carne/
 [Editado por J. Torres]

Las garrapatas podrian causar una "misteriosa" alergia a la carne.

Dos alergólogos en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, han  recolectado datos mostrando que un raro tipo de alergia a alimentos, conocida como alergia a la galactosa-alfa-a-1.3 (abreviada alfa-gal), afecta a más de 1,500 estadounidenses (menos de uno por cada 200.000). Los investigadores sospechan que hay muchos más casos no identificados.

“La clave de la alergia es el azúcar”, dijo el médico Thomas  Platts-Mills, quien descubrió la alergia con su colega Scott Commins, y publicaron sus descubrimientos en 2009.

Esencialmente, alfa-gal es un conjunto de azúcares que siempre está juntos en la sangre, que está en la carne de todos los mamíferos que no son primates, incluyendo venados, gatos y perros. “También hemos  visto anafilaxia en Francia con la carne de caballo y cabra”, dijo Platts-Mills.

Lo que causa la alergia podría ser sorprendente.

Todos los pacientes conocidos que tienen alfa-gal han pasado por al menos una mordida de garrapata. Platts-Mills, quien también sufre de alfa-gal, hizo la conexión después de recibir innumerables mordidas mientras estaba de excursión en el bosque un mes de agosto. Como resultado, su nivel de IgE (inmunoglobulina E), que mide la alergia alfa-gal en la sangre, subió cientos de puntos. Allí fue cuando Platts-Mills concluyó que hay alguna relación con el número de mordidas de garrapatas que uno recibe y cuán alérgico se puede volver al alfa-gal.

Platts-Mills y Commins dijeron que la reacción alérgica está específicamente relacionada a la garrapata estrella solitaria (_Amblyomma americanum_). Estas garrapatas habitan la zona este de  Estados Unidos y México, todo Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Una diferencia importante es que la alfa-gal no es una infección como la Enfermedad de Lyme o la Fiebre de las Montañas  Rocosas, es una alergia.

“Es de suponer que algo pasó con las garrapatas”, dijo Platts-Mills. “Posiblemente podría ser una nueva garrapata esparciéndose”.

Los médicos creen que la alergia podría estar más relacionada a las mordidas que vienen de la larva de la garrapata, o garrapatas bebé.“Quizá hay un organismo en la saliva de la garrapata que hace que una  persona sea alérgica al azúcar alfa-gal en la carne de mamíferos”, dijo Commins.

Para los amantes de la carne, la solución más simple es evitar las garrapatas.

¿Y que pasa si ya te mordieron?

La alergóloga Erin McGintee, quien práctica en los Hamptons en Estados Unidos ha visto algunos casos peligrosos de alfa-gal en Nueva York. “Académicamente, es una alergia genial en muchos niveles”, dijo
McGintee. “Es un azúcar, no una proteína, y la mayoría de las alergias  ocurren en respuesta a un antígeno proteico”.

Alfa-gal es única porque es el primer caso conocido de anafilaxia  retardada, dijo, Mientras que la anafilaxia normalmente ocurre dentro de minutos o segundos después de comer cierta comida, éste no es el caso con pacientes con alfa-gal, quienes sufren shock anafiláctico entre cuatro y seis horas después de comer ciertas carnes. La mayoría que sufre de alfa-gal puede atestiguar que despertar en medio de la  noche, no por una pesadilla, sino por anafilaxia, es algo aterrador.

Las reacciones al alfa-gal varían según el caso, a veces con un paciente experimentando una reacción severa y otras veces no pasa nada. Los médicos aconsejan a las personas que están expuestas a  garrapatas estrella solitaria que deben estar conscientes de la alergia, especialmente si viven en el campo, donde puede tomar algún tiempo llegar al hospital.

A pesar de que algunos temerarios se arriesgan a disfrutar de un bistec jugoso a pesar de la alergia alfa-gal, la única forma verdadera para evitar un ataque alérgico es evitar la comida en sí. “No hay  medicamentos para tratar las alergias a los alimentos”, dijo Commins.

El especialista explicó que si una persona pudiera evitar mordidas de  garrapatas durante algún tiempo, podría volverse menos alérgica a la carne. “Para aquellos cuantos afortunados que han disminuido sus  niveles (de IgE), intentamos un reto de carne para ‘limpiarlos’ de consumir carne de mamífero”. Sin embargo, advirtió, las mordidas adicionales podrían llevar una vez más a un shock anafiláctico. Y para  algunos, el reto de la carne no parece valer la pena.

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net

-- ProMED-ESP



...jt

ProMED-mail | ProMED-mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario