sábado, 2 de junio de 2012

Más familias buscan donaciones de riñón en Facebook: MedlinePlus

Más familias buscan donaciones de riñón en Facebook: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Más familias buscan donaciones de riñón en Facebook

Los investigadores no están seguros de que los medios sociales sean una ruta segura y eficaz para hallar donantes

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 31 de mayo, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 30 de mayo (HealthDay News) -- Más pacientes y familias usan Facebook para buscar donaciones de riñón, pero no está claro si hacerlo mejora las probabilidades de obtener un órgano donado, halla un estudio reciente.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Loyola en Maywood, Illinois, examinaron 91 páginas de Facebook que buscaban donaciones de riñón para pacientes de 2 a 69 años de edad, y hallaron que doce por ciento de las páginas reportaban haber recibido un trasplante de riñón y 30 por ciento reportaba que donantes potenciales habían aceptado someterse a pruebas de compatibilidad.

Una página reportaba que más de 600 personas habían sido evaluadas como donantes potenciales para un niño, según el estudio, presentado hace poco en una reunión de la Fundación Nacional del Riñón (National Kidney Foundation).

En las páginas de solicitud de riñón en que se pudieron determinar las identidades, los investigadores hallaron que 37 por ciento de las páginas habían sido creadas por pacientes, 31 por ciento por hijos de pacientes, y 32 por ciento por otros familiares o amigos de pacientes.

Hubo una amplia variación en la cantidad de información personal que las páginas revelaban. Algunas páginas simplemente pedían a las personas que donaran, sin proveer ninguna otra información. Otras páginas ofrecían detalles extensivos sobre los pacientes que necesitaban los riñones, lo que incluía los antecedentes médicos, fotos de la familia e historias emocionales sobre estadías hospitalarias, visitas a emergencias, problemas financieros y los problemas de vivir con diálisis.

Los pacientes blancos y los que tenían más de 50 comentarios de otras personas eran más propensos a tener éxito en que las personas aceptaran ser evaluadas para ver si eran compatibles para donar un riñón, señalaron un especialista renal, el Dr. Alexander Chang, nefrólogo de la Facultad de Medicina Chicago Stritch de la Universidad de Loyola, y colegas.

Anotaron una variedad de preocupaciones éticas. El tres por ciento de las páginas recibieron ofertas para vender riñones, sobre todo de personas de países en desarrollo. En general, los potenciales donantes pedían de 30,000 a 40,000 dólares. Vender órganos es ilegal.

Apenas cinco por ciento de las páginas que buscaban donaciones mencionaban los riesgos de las donaciones de riñón, y solo once por ciento mencionaban los costos asociados.

"El uso de medios sociales podría ser una forma eficaz de solicitar la donación de un riñón, pero se necesita más estudio para determinar cómo hacerlo con seguridad y con suficiente conocimiento para tomar decisiones informadas", señaló Chang en un comunicado de prensa de la Loyola.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Loyola University Medical Center, news release, May 28, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad en Internet
Trasplante de riñón

No hay comentarios:

Publicar un comentario