sábado, 2 de junio de 2012

Más dudas sobre los antidepresivos durante el embarazo: MedlinePlus

Más dudas sobre los antidepresivos durante el embarazo: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Más dudas sobre los antidepresivos durante el embarazo


Traducido del inglés: jueves, 31 de mayo, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Estados Unidos sugiere que las mujeres que toman antidepresivos serían más propensas a tener un parto prematuro o que sus bebés tengan una convulsión después del parto, según publica American Journal of Obstetrics & Gynecology.

Los autores hallaron entre casi 229.000 recién nacidos de Tennessee que los que eran hijos de mujeres que habían utilizado antidepresivos en el segundo trimestre de embarazo tendían a nacer prematuramente.

Si las mujeres habían renovado dos o tres recetas de antidepresivos durante el segundo trimestre, sus bebés nacían entre cuatro y cinco días antes que otros bebés.

Además, los recién nacidos eran más propensos a tener convulsiones si sus madres habían tomado algún inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS) en el tercer trimestre de gestación.
Los ISRS incluyen productos como la fluoxetina (Prozac), la sertralina (Zoloft), el citalopram (Celexa) y la paroxetina (Paxil).

Las convulsiones en los recién nacidos no son comunes y aún cuando el riesgo aumente, la posibilidad de que le ocurran a un bebé es muy baja, explicó el doctor Richard C. Shelton, coautor del estudio. Además, esas convulsiones no causarían un daño crónico.

De todos modos, suspender el uso de los antidepresivos durante el embarazo, si es posible, es la mejor opción, según opinó Shelton, profesor de la University of Alabama, en Birmingham.

Dicho eso, Shelton señaló que la depresión es un riesgo para el embarazo. Entonces, según la gravedad de los síntomas, continuar el tratamiento sería lo mejor en los casos más graves.

"Las mujeres deben conversarlo con sus médicos", dijo Shelton, que al momento del estudio trabajaba con su equipo en la Facultad de Medicina de la Vanderbilt University, en Nashville.

Los resultados surgen de 228.876 mujeres de Tennessee que tuvieron un bebé entre 1995 y el 2007. Todas eran beneficiarias de la cobertura federal Medicaid.

En total, 23.280 mujeres habían utilizado antidepresivos antes del embarazo y la mayoría (el 75 por ciento) suspendió los medicamentos antes del segundo trimestre de gestación. Las que continuaron el tratamiento, tendieron a comenzar antes con el trabajo de parto.

Por cada receta que las mujeres renovaban en ese trimestre, se duplicó el riesgo de que se adelantara el trabajo de parto.
Al 27 por ciento de las mujeres se le adelantó el trabajo de parto, aunque no necesariamente tuvieron un parto prematuro. La tasa de parto prematuro fue de menos del 14 por ciento.

Y entre las usuarias de ISRS durante el tercer trimestre, el riesgo de que el bebé tuviera convulsiones después del parto aumentó junto con la cantidad de recetas renovadas.

Las mujeres que renovaron tres recetas en el último trimestre del embarazo eran cinco veces más propensas que las que no usaban esos fármacos a tener un bebé que padeciera una convulsión.

De todos modos, Shelton comentó que apenas el 0,2 por ciento de los bebés del estudio tuvo una convulsión, es decir, uno de cada 500.

Y el coautor agregó que este es el primer estudio que asocia el uso de los ISRS con la posibilidad de causar convulsiones. "Me gustaría que otros estudios lo confirmen. No quiero exagerar en la interpretación de los resultados", dijo.

De hecho, el estudio no pudo probar que los antidepresivos sean la causa de las convulsiones en los bebés ni del adelantamiento del trabajo de parto o del parto.

Shelton declaró haber sido consultor de empresas que producen antidepresivos. El resto de los autores no manifestó tener conflictos de interés.




FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, online 2 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Medicinas durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario