viernes, 22 de junio de 2012

Los resfriados podrían ser incluso más 'comunes' de lo que la gente piensa: MedlinePlus

Los resfriados podrían ser incluso más 'comunes' de lo que la gente piensa: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los resfriados podrían ser incluso más 'comunes' de lo que la gente piensa

Los estudiantes infectados sin síntomas superaron en número a los que tenían síntomas 4 a 1 en un estudio

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 20 de junio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 19 de junio (HealthDay News) -- El virus que provoca el resfriado común podría ser incluso más prevalente entre los estudiantes universitarios de lo que se creía, porque muchos adultos jóvenes que tienen el virus no presentan síntomas, halló un estudio reciente.
Los estudiantes con el virus de la gripe que no tenían síntomas superaban en número a los que sí tenían síntomas de cuatro a uno, informan investigadores canadienses. Los autores del estudio advirtieron que los estudiantes infectados que no presentan síntomas podrían propagar el virus, conocido como el rinovirus, que también puede causar bronquitis y provocar ataques de asma, a otras personas.
"Una gran incidencia de infecciones [asintomáticas] indica que los estudiantes universitarios pueden propagar las infecciones a sus compañeros de clases, o a individuos en la comunidad, sin saber que están infectados", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology) una de las investigadoras, Andrea Granados, de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario.
"Las partículas de virus se pueden propagar mediante aerosoles [por ejemplo, al estornudar] o mediante contacto directo con un individuo [asintomático]. No hay tratamiento para el resfriado común, por tanto, lavarse las manos con frecuencia es importante para prevenir la propagación del resfriado común, sobre todo a principios de otoño", añadió Granados.
Para llevar a cabo el estudio, investigadores de la Universidad de McMaster y de St. Joseph's Healthcare en Hamilton, Ontario, dieron seguimiento a 545 estudiantes universitarios en septiembre y octubre de 2010 y 2011. Los autores del estudio anotaron que, por lo general, la prevalencia de los resfriados llega a su máximo en esos meses.
Se pidió a los estudiantes que tomaran una muestra nasal una vez por semana independientemente de si tenían síntomas parecidos al resfriado o no. Si los estudiantes experimentaban síntomas, se les pidió tomar una muestra nasal todos los días durante una semana.
Durante los dos años, los estudiantes reportaron 167 enfermedades parecidas al resfriado. Los investigadores diagnosticaron rinovirus en 54 por ciento de esas enfermedades.
Para averiguar cuántos estudiantes tenían el virus pero no lo sabían, los investigadores eligieron una muestra de diez por ciento de todas las muestras nasales que recolectaron de los estudiantes sin síntomas de la gripe. Tras elegir al azar 25 muestras cada semana en el periodo del estudio, los investigadores tuvieron un total de 400 muestras. De esas, 33, o sea 8.25 por ciento, tenían el rinovirus.
Según sus hallazgos, los autores del estudio proyectaron que hasta el 61 por ciento de los estudiantes que no tienen síntomas de resfriado común están infectados con el rinovirus en el transcurso de un periodo de ocho semanas.
Los investigadores también hallaron que los estudiantes con síntomas tenían una carga viral mucho mayor que los que no tenían síntomas. Los investigadores señalaron que se necesitan estudios más grandes para confirmar si tener unas menores cantidades del virus explica por qué algunos estudiantes no tienen síntomas de infección.
El estudio fue presentado el martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología, en San Francisco.
Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Society for Microbiology, news release, June 19, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Resfrío
Salud en la universidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario