viernes, 15 de junio de 2012

Los psicólogos clínicos advierten que el Trastorno por Déficit de Atención está mal identificado

El 6,6% de los niños castellanoleoneses entre 6 y 16 años sufre TDAH

Los psicólogos clínicos advierten que el Trastorno por Déficit de Atención está mal identificado

·        Un programa en 3-D permite ayudar al diagnóstico con mayor precisión que cualquiera de los métodos anteriores
·        Los niños con TDA-H suelen tener peores resultados escolares

Valladolid, 15 de junio de 2012. El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) está mal identificado, ya que "se tiende a etiquetar como hiperactivos a niños que son simplemente despistados", asegura Amaia Izquierdo, coordinadora de las XII Jornadas de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) que se celebran en Valladolid. A su juicio, "en muchas ocasiones se ha pasado de infradiagnosticar a los niños con este trastorno achacándoles problemas de comportamiento o educación a creer que cualquier niño al que le cuesta atender en clase como si tuviera TDA-H". Por ese motivo, asegura, es necesario acudir a un especialista para un diagnostico.

En el congreso se presentan los resultados de un programa en 3-D, Aula Nesplora, que permite ayudar al psicólogo o médico en ese diagnóstico con mayor precisión que cualquiera de los métodos anteriores, asegura por su parte la neuropsicóloga Yahaira Iriarte. Este programa incluye un sensor de movimiento y unas gafas en 3D que permiten recrear un aula escolar, en la que el niño debe realizar una tarea, con las distracciones típicas de una clase. Los datos recogidos "permiten al clínico ayudarle en su diagnóstico de forma más precisa, ya que se miden parámetros de atención de varios tipos y que hasta ahora no se habían evaluado por ningún test", explica Yahaira Iriarte. Más de 3.500 niños ya se han evaluado en todo el mundo con este método, desarrollado en España por la empresa Nesplora en colaboración con la clínica Universidad de Navarra. Durante el congreso se harán demostraciones del programa a los asistentes.

El 6,6% de los niños castellanoleoneses entre 6 y 16 años sufre TDAH, según un estudio del Hospital San Telmo de Palencia y diversos centros de salud de Palencia y Valladolid. En él se concluía que 7 de cada 10 niños con TDAH presenta algún tipo de trastorno asociado (46% ansiedad, 31% trastornos de comportamiento, 9% alteración de estado de ánimo, 10% tics y 12% enuresis). Por otro lado, se vio que los niños "presentan significativamente peores resultados académicos y peor conducta en clase".

Rechazo social

El psicólogo clínico tiene una labor importante con estos niños, advierte Amaia Izquierdo, ya que, "además de sufrir fracaso escolar, padecen mucho rechazo social y problemas de autoestima". Sus compañeros de clase o juego no suelen aceptar, explica, que, en muchas ocasiones, "no respeten los turnos, que hagan lo primero que se les viene a la cabeza o que quieran cambiar de juego rápidamente".

El protocolo de atención a niños con TDA-H en Castilla y León aconseja que sea el psicólogo clínico el que intervenga en la detección de los casos por parte de los padres y profesores y en el apoyo psicológico, y que derive al pediatra, quien a su vez decide si debe remitirlo al especialista.

La causa del TDA-H se desconoce con exactitud, comenta Amaia Izquierdo, pero se atribuye a factores ambientales, genéticos y neurobiológicos. El diagnóstico y tratamiento en la infancia evita problemas de adaptación y comportamientos antisociales de adulto.

Para descargar un video del sistema AULA en FLV:

Para descargar una foto del sistema AULA en FLV:

Para más información:
Carlos Mateos/ Helena Cebrián. COM SALUD
Tels.: 91 223 66 78/ 685 53 68 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario