lunes, 18 de junio de 2012

Los pescadores del Prestige aún respiran sus secuelas | Noticias | elmundo.es

Los pescadores del Prestige aún respiran sus secuelas | Noticias | elmundo.es


ESTUDIO | Problemas bronquiales

Los pescadores del Prestige aún respiran sus secuelas

Un voluntario retira fuel en Carnota tres años después del Prestige.| El MundoUn voluntario retira fuel en Carnota tres años después del Prestige.| El Mundo
El próximo mes de noviembre de 2012 se cumplirán 10 años del hundimiento del Prestige en las costas gallegas. En esas fechas volverán las cámaras y los focos a las rías baixas, volverá a hablarse del fuel derramado y de las decisiones políticas que podrían haber evitado la tragedia. Sin embargo, en todo este tiempo, los pescadores de la zona no han dejado de sufrir las secuelas de ser los primeros en limpiar aquella marea negra que teñía sus mares.

Neumólogos españoles no han dejado de seguirles desde hace una década, y cada vez que publican nuevos resultados queda más claro que las secuelas del Prestige no se han apagado del todo. En esta ocasión, un análisis publicado en la revista 'Occupational and Environmental Medicine' señala que los problemas respiratorios de los primeros que acudieron a retirar el fuel (muchos de ellos sin mascarillas) seguían vigentes más de cinco años después del naufragio.

Dirigidos por Jan-Paul Zock, investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambienta de Barcelona (Creal), neumólogos del CiberESP y varios hospitales del país, han analizado a 466 pescadores que acudieron a las tareas de limpieza en las primeras horas y otros 156 compañeros de otras zonas del Cantábrico más alejadas de la mancha, que no estuvieron en contacto con el petróleo derramado. Si en el año 2010 ya publicaron su seguimiento durante los dos años posteriores al Prestige, en esta ocasión han prolongado su evaluación hasta pasados cinco años (2002-2008). Y sus conclusiones demuestran que los pescadores seguían 'respirando Prestige' pasado un lustro.

Silbidos y pitos, tos, flemas, dificultad para respirar... mediante encuestas teléfonicas periódicas, los pescadores han puesto de manifiesto que quienes más tiempo estuvieron en contacto con el fuel en las primeras horas, muestran peores consecuencias en su salud. Concretamente, en el ensayo se incluyó a sujetos que habían participado en las tareas de limpieza al menos durante 15 días, una media de cuatro horas diarias, y sobre todo en los meses de noviembre y diciembre de 2002; cuando la inhalación de sustancias tóxicas fue mayor.

Como explica a ELMUNDO.es el profesor Zock, "aunque algunos de los síntomas descendieron en ambos grupos de 2004 a 2008, el porcentaje de quienes los sufrían era superior entre los pescadores expuestos a la mancha que los que no".

El estudio presume de ser el seguimiento más largo en el mundo a personas en contacto directo con una marea negra. Y por eso se atreve a dar lecciones de precaución y prevención de cara al futuro. "Los vertidos son frecuentes, pero impredecibles", apuntan. Frente a esa imprevisibilidad siguen siendo necesarias guías sobre las medidas a tener en cuenta durante la limpieza de la mancha en el mar. Zock subraya además que las autoridades sanitarias deberían sistematizar la monitorización a largo plazo de quienes se vean envueltos en estas operaciones para detectar a tiempo cualquier problema de salud que pueda surgir derivado del contacto con el fuel.

Zock aclara que ésta es sólo la primera parte del seguimiento a estos sujetos, que se completará con un segundo ensayo en el que se analizan las alteraciones cromosómicas por efecto de las sustancias tóxicas, pero que aún no está terminada.

Además, como puede leerse en su estudio, esas secuelas no son sólo de tipo respiratorio. Entre los hombres de la mar, los neumólogos han apreciado también un elevado índice de trastornos de ansiedad. Desde el punto de vista positivo, la ansiedad había descendido del 33% al 26% entre 2004 y 2008; aunque en el otro lado, la preocupación por los efectos de salud a largo plazo entre los pescadores subió el 14% al 22% en el mismo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario