viernes, 15 de junio de 2012

Los papás de más edad podrían conferir longevidad a sus hijos, halla un estudio: MedlinePlus

Los papás de más edad podrían conferir longevidad a sus hijos, halla un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los papás de más edad podrían conferir longevidad a sus hijos, halla un estudio

Evidencia de ADN sugiere un vínculo con un envejecimiento más lento en los hijos de los hombres que retrasaron la paternidad

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 13 de junio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 12 de junio (HealthDay News) -- Las personas cuyos padres o abuelos comenzaron a tener hijos más tarde en la vida podrían vivir más, según un estudio reciente.
Investigadores de la Universidad de Northwestern observaron la longitud de los telómeros de personas en Filipinas. Los telómeros son trocitos de ADN que protegen los extremos de los cromosomas del deterioro. Unos telómeros más largos parecen asociarse con un envejecimiento más lento, mientras que los telómeros más cortos parecen asociarse con problemas de salud que ocurren con el envejecimiento.
Se hallaron telómeros más largos en las personas cuyos padres y abuelos comenzaron sus familias a una edad más avanzada, según el estudio que aparece en la edición del 11 de junio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Si su padre y abuelo pudieron vivir hasta, y reproducirse a, una edad más avanzada, eso podría predecir que usted mismo vive en un ambiente que es algo parecido, un ambiente con menos muertes accidentales o en que los hombres solo pueden hallar pareja a una edad más avanzada", comentó en un comunicado de prensa de la Northwestern el autor líder Dan Eisenberg, candidato doctoral de antropología. "En un ambiente así, invertir más en un cuerpo capaz de llegar a esas edades avanzadas podría ser una estrategia adaptativa desde una perspectiva evolutiva".
Los hallazgos son fascinantes, señaló el coautor del estudio Christopher Kuzawa, profesor asociado de antropología.
"Si nuestros ancestros recientes esperaban hasta más tarde en la adultez antes de reproducirse, quizás por motivos culturales, tendría sentido que nuestros cuerpos se preparen para algo similar invirtiendo en recursos adicionales necesarios para mantener un funcionamiento saludable a edades más avanzadas", señaló Kuzawa en el comunicado de prensa.
Sin embargo, los investigadores señalaron que no se debe interpretar que sus hallazgos signifiquen que los hombres deban buscar intencionalmente tener hijos a una edad más avanzada. Investigaciones anteriores han mostrado que los padres de más edad son más propensos a transmitir mutaciones genéticas nocivas a sus hijos.
Los autores del estudio también sugirieron que se necesita más investigación. "Querremos ver si los telómeros más largos que los hijos de padres y abuelos mayores heredan al nacer conllevan menos problemas y enfermedades al envejecer", planteó Kuzawa. "Según nuestros hallazgos, predecimos que será así, pero es una cuestión a abordar en estudios futuros".
Aunque el estudio encontró una asociación entre unos telómeros más largos y la paternidad a una edad mayor, no demuestra que exista una relación de causa y efecto.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Northwestern University, news release, June 11, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Envejecer saludablemente
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario