miércoles, 13 de junio de 2012

Los melanomas ulcerados responden mejor al interferón - DiarioMedico.com

Los melanomas ulcerados responden mejor al interferón - DiarioMedico.com

LA TERAPIA ADYUVANTE CONTINÚA SIENDO UN TEMA CONTROVERTIDO

Los melanomas ulcerados responden mejor al interferón

La terapia adyuvante con interferón para el melanoma sólo mejora el pronóstico en los tumores ulcerados, que representan entre el 20 y el 25 por ciento del total. Así se ha puesto de manifiesto en el XL Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
C.D. Oviedo   |  12/06/2012 00:00

 
 
La terapia adyuvante con interferón en melanoma es un tema controvertido, ya que no está claro que realmente mejore los resultados tras la cirugía. Ahora se sabe que en los melanomas ulcerados sí se consigue alargar el intervalo libre de enfermedad y también mayor supervivencia general.

Eduardo Nagore, investigador del Instituto Valenciano de Oncología, ha presentado los estudios más recientes sobre este tema, en una ponencia sobre epidemiología genética e impacto en el tratamiento del melanoma enmarcada en el XL Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología, celebrado en Oviedo.

La aplicación de interferón en adyuvancia suscita polémica porque "no está claro que mejore la supervivencia y genera efectos secundarios. Lo que ahora hemos visto es que en los melanomas ulcerados, si se aplica en las dosis altas habituales, sí se consigue mejorar el pronóstico del paciente, mientras que en el resto no parece que se obtengan cambios significativos", ha indicado Nagore. La razón parece estar relacionada con el hecho de que los tumores ulcerados, que representan entre el 20 y el 25 por ciento del total de melanomas, están genéticamente preparados para responder al interferón.
Esta patología oncológica ha presentado en los últimos años un importante aumento en incidencia en paralelo con el envejecimiento de la población, lo que hace necesario mejorar y actualizar su manejo.

Alteraciones genéticas

Nagore también ha repasado en su intervención algunos de los estudios más recientes que han aportado avances en el conocimiento de las alteraciones genéticas relacionadas con el melanoma. El gen CDKN2A está relacionado con el melanoma familiar y con el melanoma múltiple. Además, se sabe que algunas mutaciones en este gen se relacionan con más riesgo de cáncer de páncreas. Nagore ha dejado claro que, si bien este hallazgo puede tener utilidad clínica en el futuro, aún es sólo un conocimiento básico. De modo general, se sabe que mutaciones en el gen CDKN2A implican un riesgo de desarrollo de melanoma a los 80 años del 58 por ciento.

Otro gen de interés es el del receptor 1 de la melanocortina. Los pacientes que tienen de forma constitucional algunas variaciones de este gen, asociadas al pelo pelirrojo, tienen un aumento del riesgo. Sin embargo, en un estudio multicéntrico reciente en el que han participado el IVO y el Hospital Clínico de Barcelona junto con otros centros europeos se ha comprobado que se da la circunstancia -que puede parecer paradójica- de que el pronóstico en estos pacientes es más favorable. Un tercer hallazgo relacionado con este gen es que las variaciones anteriormente mencionadas se han relacionado con un mayor riesgo de un segundo melanoma, así como de carcinomas basocelulares. "Este conocimiento tiene una aplicación en la clínica, ya que hablamos de pacientes que deberán ser sometidos a un control más estrecho y minucioso", ha indicado Nagore.

Este especialista se ha referido también a un estudio reciente presentado en el congreso de ASCO, en Chicago, que ha confirmado que "los pacientes con mutaciones en BRAF experimentan el doble de riesgo de fallecimiento a los cinco años. Además, este gen presenta un patrón de metástasis diferente, con una tendencia a dar más metástasis cerebrales y menos metástasis pulmonares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario