viernes, 22 de junio de 2012

Los genes podrían influir en las reacciones a los analgésicos: MedlinePlus

Los genes podrían influir en las reacciones a los analgésicos: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Los genes podrían influir en las reacciones a los analgésicos

Un estudio halló que gemelos idénticos respondieron de forma similar cuando se trató de los efectos secundarios y el riesgo de adicción

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 20 de junio, 2012
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 20 de junio (HealthDay News) -- La genética tiene mucho que ver con el riesgo de una persona de adicción o de efectos secundarios desagradables cuando toma analgésicos opiáceos, sugiere una investigación reciente.
Los opiáceos, también llamados narcóticos, se recetan comúnmente para tratar el dolor de moderado a grave, e incluye fármacos como la morfina, la metadona y la oxicodona.
Algunas personas experimentan efectos secundarios debilitadores al tomar opiáceos, mientras que otras no tienen ningún problema. De forma parecida, algunas personas pueden tomar estos fármacos durante meses con pocas probabilidades de adicción, mientras que otras están en riesgo en un plazo de semanas.
Para examinar las diferencias de estos pacientes, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford evaluaron las respuestas de más de 120 parejas de gemelos y de personas no emparentadas que recibieron el opiáceo alfentanil, un analgésico de efecto inmediato recetado por anestesiólogos.
Un hallazgo del estudio fue que los gemelos idénticos eran más similares en sus respuestas al fármaco que los gemelos no idénticos, lo que sugiere que la genética es un factor importante.
Específicamente, los investigadores concluyeron que la genética desempeña un papel significativo en la variabilidad del riesgo de efectos secundarios de los opiáceos en un paciente. Dio cuenta del 59 por ciento de la variabilidad en las náuseas, 38 por ciento en la picazón, 32 por ciento en el mareo y 30 por ciento en la respiración ralentizada.
Además, la genética explicó el 36 por ciento de la aversión por el fármaco y de 26 por ciento de la preferencia por el fármaco, que son medidas del riesgo de adicción, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 20 de junio de la revista Anesthesiology.
"El estudio es un avance significativo en los esfuerzos por comprender la base de la variabilidad individual en la respuesta a los opiáceos, y para eventualmente personalizar los planes de tratamiento con opiáceos para los pacientes", aseguró en un comunicado de prensa de la Stanford el Dr. Martin Angst, uno de los dos investigadores principales.
"Nuestros hallazgos alientan firmemente el uso de genética molecular corriente abajo (downstream) para identificar a pacientes que tengan más probabilidades de beneficiarse de estos fármacos, para ayudar a tomar decisiones sobre qué tan agresivo se desea ser, qué tan cuidadosamente se debe monitorizar a los pacientes y si ciertos pacientes son candidatos adecuados para el tratamiento prolongado", señaló Angst, profesor de anestesia y director del Laboratorio de Investigación en Dolor Humano de la Stanford.
A principios de año, el mismo equipo de investigadores publicó un estudio que halló que la genética es responsable del 60 por ciento de la variabilidad en la eficacia de los opiáceos para el alivio del dolor.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stanford University, news release, June 20, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas de receta médica
Analgésicos
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario