lunes, 11 de junio de 2012

Los biomarcadores, clave en las terapias personalizadas - DiarioMedico.com

Los biomarcadores, clave en las terapias personalizadas - DiarioMedico.com

buenos resultados del estudio lithe

Los biomarcadores, clave en las terapias personalizadas

Marcadores del cartílago y del recambio sinovial óseo son capaces de discriminar entre respondedores y no respondedores a IL-6 en contraste con los marcadores óseos tradicionales sentando las bases de la medicina personalizada.
M.S.M. Berlín   |  11/06/2012 00:00 



"El objetivo del estudio LITHE es identificar los biomarcadores vinculados a la respuesta temprana a tocilizumab en artritis reumatoide para ampliar el espectro de tratamientos biológicos", expuso Anne C.Bay-Jensen, del departamento de Biociencia Nórdica en el Hospital Herlev (Dinamarca) durante su intrevención en el EULAR.

LITHE es un estudio en fase III, randomizado, doble ciego realizado en un grupo de control al que se le administró placebo y un grupo paralelo que sumaban 1.196 pacientes con artritis reumatoide moderada o grave, y que no habían respondido bien a la monoterapia con metotrexato. "Para el análisis separamos una muestra de 206 pacientes a los que se les administró terapia combinada de metotrexato con tocilizumab y a las 52 semanas medimos la evolución del tratamiento y comprobamos que las personas diagnosticadas antes tenían mejor respuesta a la terapia".


Futuro
Los resultados demostraron que la degradación del cartílago se redujo un 90,4 por ciento en el grupo con terapia combinada. "Comprobamos que los resultados no mejoraron sólo en los grupos que tuvieron respuesta; en los pacientes no respondedores también vimos una reducción de la degradación del cartílago o del marcador de la inflamación entre otros". Bay Jensen indicó que este estudio es una prueba más del valor de la medicina personalizada. "Hoy, de un grupo de 25 personas uno responde adecuadamente; mañana podremos seleccionar cinco de esos 25 para personalizar el tratamiento, y de ellos tres responderán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario