lunes, 4 de junio de 2012

Los anticuerpos frente a PD-1 y PDL-1, eficaces en cáncer de pulmón, riñón y piel - DiarioMedico.com

Los anticuerpos frente a PD-1 y PDL-1, eficaces en cáncer de pulmón, riñón y piel - DiarioMedico.com

inmunoterapia en dos ensayos en fase I

Los anticuerpos frente a PD-1 y PDL-1, eficaces en cáncer de pulmón, riñón y piel

Dos ensayos en fase I sobre sendas moléculas que actúan frente al receptor de muerte programada (PD-1) y uno de sus ligandos (PDL-1) han demostrado seguridad y capacidad para reducir el tamaño de ciertos tumores, así como para inducir respuesta clínica en los pacientes.
S. M. B. Chicago | 04/06/2012 00:00



Ambos trabajos aparecen en la edición electrónica de The New England Journal of Medicine, adelantada para coincidir con su presentación en Chicago.


La proteína PD-1 se expresa en las células T activadas y media en la inmunosupresión. En trabajos experimentales se había constatado que la acción sobre la relación entre PD-1 y su ligando PDL-1 tenía un efecto antitumoral. El anticuerpo que inhibe PD-1 se ha ensayado en 296 pacientes con melanoma, cáncer colorrectal, pulmonar no microcítico, prostático y renal que no habían obtenido respuesta con diferentes tratamientos; de hecho, la mitad de ellos recibieron tres quimioterápicos antes de incluirse en el estudio. El anticuerpo obtuvo respuestas en uno de cuatro a uno de cinco pacientes con melanoma, cáncer renal y de pulmón. Sobre este último, la primera firmante del trabajo, Suzanne Topalian, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, ha resaltado que constituye un tumor donde habían fracasado otras inmunoterapias.
El mismo grupo de la Johns Hopkins ha llevado a cabo el ensayo con el anticuerpo monoclonal PDL-1.

Ambos fármacos están siendo desarrollados por Bristol-Myers Squibb. De los 207 pacientes que recibieron el tratamiento, se indujo regresión tumoral y estabilización de la enfermedad, con tasas del 12 al 40 por ciento a lo largo de 24 semanas, en diversos tumores avanzados, incluidos melanoma, cáncer de pulmón y renal.

En un editorial que acompaña a estos estudios en The New England, Antoni Ribas, de la Universidad de California en Los Ángeles, considera que el bloqueo de PD-1 y PDL-1 se convertirá en la nueva referencia de la inmunoterapia como estrategia antitumoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario