jueves, 14 de junio de 2012

Los anticonceptivos orales son seguros para las mujeres con fibrosis quística: MedlinePlus

Los anticonceptivos orales son seguros para las mujeres con fibrosis quística: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Los anticonceptivos orales son seguros para las mujeres con fibrosis quística

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126219.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/10/2012)

Traducido del inglés: martes, 12 de junio, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio retrospectivo sugiere que los anticonceptivos orales no modifican la gravedad de la fibrosis quística (FQ).
La FQ es una enfermedad hereditaria que genera la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras partes del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y jóvenes, y puede resultar fatal.
"Nuestro estudio demostró que el uso de los anticonceptivos orales es seguro para las mujeres con FQ y no acelera el deterioro de la función pulmonar u otro fenotipo en esas pacientes", dijo la doctora Uta Griesenbach, del Imperial College de Londres, en el Reino Unido.
"A medida que avanza el tratamiento de la FQ, cada vez más mujeres llegan a la edad reproductiva. En nuestro estudio demostramos que el 50 por ciento de las pacientes en edad reproductiva usa anticonceptivos orales, por lo menos durante unos años", indicó Griesenbach.
Algunos estudios habían sugerido la influencia del género en la gravedad de la FQ. Dado que eso significaría que las hormonas sexuales podrían influir en el fenotipo de la enfermedad, el equipo de Griesenbach investigó cómo la píldora influiría en la gravedad de la enfermedad.
Como publica en la revista ERJ Express, el equipo seleccionó a las participantes de un grupo de 681 mujeres con FQ. El 42 por ciento de ellas había utilizado anticonceptivos orales en algún momento: cuatro de cinco años o los cinco años de manera continua.
Al comparar la función pulmonar, el índice de masa corporal (IMC) y el período de uso de antibióticos de 57 usuarias de anticonceptivos orales con los de 57 mujeres que no usaban los anticonceptivos, el equipo no halló diferencias.
Tras comprar en un mismo grupo el uso o no de esos fármacos durante tres años, el equipo tampoco halló diferencias.
En todas las participantes, la función pulmonar se redujo entre el 1 y el 2 por ciento anual, sin importar si utilizaban o no anticonceptivos orales. El equipo tampoco halló diferencias en el efecto de esos fármacos en la gravedad de la enfermedad entre las menores y las mayores de 23 años.
El equipo concluyó: "Nuestros datos sugieren que el uso de anticonceptivos orales no influye en la gravedad de la FQ".




FUENTE: ERJ Express, online 3 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción
Fibrosis quística

No hay comentarios:

Publicar un comentario