viernes, 29 de junio de 2012

Los anticoagulantes son seguros en pacientes tratados con warfarina después de un accidente cerebrovascular ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los anticoagulantes son seguros en pacientes tratados con warfarina después de un accidente cerebrovascular

Los anticoagulantes son seguros en pacientes tratados con warfarina después de un accidente cerebrovascular


(29/06/12) - E.P.

Aunque las directrices de la American Heart Association indicaban su utilización en determinados pacientes hasta ahora no existían estudios clínicos aleatorizados ni de gran tamaño

El medicamento activador tisular del plasminógeno (tPA), que disuelve coágulos, es seguro para su uso en pacientes con ictus agudo, que ya están en tratamiento con warfarina, según investigadores del Duke Clinical Research Institute (DCRI). Este estudio ayuda a disipar las preocupaciones sobre el tPA, ya que se pensaba que era demasiado peligroso para su uso en pacientes ya tratados con anticoagulación, y que podría causar hemorragias intracraneales potencialmente mortales. La nueva investigación ha sido publicada en la revista JAMA.

El doctor Ying Xian, profesor de Medicina en Duke, y autor principal, afirma que este nuevo estudio a escala nacional no encontró un aumento estadísticamente significativo de riesgo, lo cual apoya el uso de tPA intravenoso en pacientes tratados con warfarina, si su INR es igual o menos a 1.7. El INR (International Normalized Ratio), que mide la velocidad de coagulación en pacientes que tratados con anticoagulantes, como la warfarina.

Los investigadores de Duke también observaron que casi la mitad de los pacientes tratados con warfarina, que podrían haberse beneficiado del tratamiento con tPA, no recibieron este tratamiento. Según Eric Peterson, autor principal del artículo "una parte sustancial de los pacientes que toman warfarina, no recibieron tPA después de su accidente cerebrovascular".

La warfarina es un anticoagulante que reduce la tasa de ictus en pacientes con fibrilación auricular. Si el tratamiento con warfarina falla, y el paciente sufre un ictus, el tPA es el único tratamiento eficaz. Sin embargo, también conlleva un mayor riesgo de hemorragia intracraneal sintomática.

El nuevo estudio observacional de Duke incluyó a 23.437 pacientes con ictus, de 1.203 hospitales, analizando el uso del tPA, en pacientes en tratamienfo con warfarina, y en pacientes que no tomaban este anticoagulante. Mientras que los pacientes tratados con warfarina tenían tasas un poco más altas de hemorragia intracraneal que los pacientes no tratados con warfarina , estos pacientes también tenían una edad más avanzada. Después de realizar ajustes por edad, la gravedad del accidente cerebrovascular, y otros factores, el riesgo de hemorragia intracraneal fue similar.

"Este estudio proporciona apoyo a las directrices actuales de tratamiento", afirma Xian, e indica que una parte de la población está siendo sub-tratada. Por otro lado, según el investigador, "se necesitan más estudios para analizar el uso de tPA en pacientes con un INR mayor de 1.7, así como en aquellos que están tomando uno de los nuevos anticoagulantes alternativos a la warfarina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario