sábado, 16 de junio de 2012

Los adultos que sobrevivieron al cáncer infantil no sufren fracturas adicionales: MedlinePlus

Los adultos que sobrevivieron al cáncer infantil no sufren fracturas adicionales: MedlinePlus


 Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Los adultos que sobrevivieron al cáncer infantil no sufren fracturas adicionales


Traducido del inglés: jueves, 14 de junio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos que sobrevivieron al cáncer infantil no padecen un aumento del riesgo de tener fracturas, según el Estudio de Sobrevivientes del Cáncer Infantil, realizado en 26 centros.
"A la luz de estudios previos, que habían documentado una deficiencia en la densidad mineral ósea (DMO) de los sobrevivientes, en especial de la leucemia linfoblástica aguda (LLA), inmediatamente después de suspender el tratamiento. Me sorprendió no detectar signos de un aumento de la prevalencia de las fracturas en los sobrevivientes cuando los comparamos con sus hermanos", dijo por e-mail la doctora Carmen L. Wilson, del Hospital St. Jude de Investigación Pediátrica en Memphis.
El equipo de Wilson investigó los antecedentes clínicos de fracturas de 7414 adultos que habían tenido cáncer infantil y de 2374 de sus hermanos. Los resultados los publica Cancer.
Más de un tercio de los sobrevivientes (34,8 por ciento) y sus hermanos (38,9 por ciento) tuvieron por lo menos una fractura, pero la cantidad total de fracturas notificadas no varió entre los sobrevivientes y sus hermanos.
Tras considerar otros factores asociados con la salud ósea, los varones sobrevivientes eran menos propensos a informar una fractura que sus hermanos. La misma tendencia, aunque no significativa, se registró en las sobrevivientes.
Haber tenido cualquier diagnóstico, excepto linfoma no Hodgkin y cáncer óseo, estuvo asociado con una reducción del riesgo de fracturas en los varones sobrevivientes (comparado con sus hermanos), mientras que haber tenido tumores renales lo estuvo en las sobrevivientes.
Las sobrevivientes de tumores óseos fue el único grupo con una mayor prevalencia de fracturas que los hermanos, aunque la diferencia tampoco tuvo fue estadísticamente significativa.
"Los adultos que sobrevivieron a un cáncer infantil no tendrían mayor riesgo de tener fracturas que sus hermanos. De todos modos, se necesitan más estudios para determinar si el subgrupo de sobrevivientes con baja DMO son un grupo de alto riesgo", concluyó Wilson.
"Todavía queda por responder en este campo si la deficiencia de DMO que se produce durante el tratamiento se prolonga o no a la juventud y la edad adulta, y cómo podría alterar el riesgo futuro de sufrir fractura", agregó.
Eislon destacó que actualmente su grupo estudia el riesgo de fracturas en sobrevivientes del LLA infantil tratados en Hospital St. Jude de Investigación Pediátrica.
"En ese estudio, los participantes, que sobrevivieron por lo menos 10 años a un cáncer infantil, regresan al hospital para realizarles una evaluación clínica que incluye la determinación de la DMO con una absorciometría dual por rayos X", explicó.
"Esto nos permitirá examinar el riesgo de fractura de una población de sobrevivientes al cáncer y realizar una evaluación integral de los posibles factores de riesgo, como composición corporal, limitaciones funcionales y estilo de vida, que nunca se investigaron de este modo en los sobrevivientes del cáncer infantil", concluyó.

FUENTE: Cancer, online 17 de mayo del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer en niños
Fracturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario