lunes, 25 de junio de 2012

Le siguen la pista al amor y al deseo en el cerebro: MedlinePlus

Le siguen la pista al amor y al deseo en el cerebro: MedlinePlus


 Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Le siguen la pista al amor y al deseo en el cerebro

El amor y el deseo sexual activan áreas específicas pero relacionadas, señala un investigador

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 22 de junio, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
VIERNES, 22 de junio (HealthDay News) -- El amor y el deseo sexual activan áreas distintas pero relacionadas en el cerebro, según un estudio reciente.
Investigadores analizaron datos de 20 estudios que monitorizaron la actividad cerebral en personas mientras hacían actividades como ver imágenes eróticas o fotografías de sus parejas románticas.
Este metaanálisis condujo a un mapa del amor y del deseo en el cerebro, que muestra que dos estructuras llamadas la ínsula y el estriato tienen que ver con el progreso del deseo sexual al amor.
"Nadie nunca había juntado estas dos cosas para ver los patrones de activación", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Concordia el coautor del estudio Jim Pfaus, profesor de psicología de la universidad, en Montreal. "No sabíamos qué esperar, las dos cosas pudieron haber resultado completamente distintas. Resulta que el amor y el deseo activan áreas específicas pero relacionadas del cerebro".
Los investigadores hallaron que el amor y el deseo sexual activan áreas distintas del estriato. El área activada por el deseo sexual es la misma que es activada por actividades placenteras como el sexo o la comida. El área activada por el amor es el lugar en que las cosas asociadas con la recompensa o el placer reciben un valor.
El área activada por el amor también se asocia con la adicción a las drogas, señalaron los investigadores.
"El amor es en realidad un hábito que se forma a partir del deseo sexual a medida que el deseo se ve recompensado", explicó Pfaus. "Funciona de la misma forma en el cerebro que cuando las personas se vuelven adictas a las drogas".
También anotó que el amor activa vías del cerebro que tienen que ver con la monogamia y la vinculación en pareja, y añadió que algunas áreas del cerebro son menos activas cuando las personas sienten amor que cuando sienten deseo.
"Mientras el deseo sexual tiene una meta muy específica, el amor es más abstracto y complejo", señaló Pfaus. "Depende menos de la presencia física de otra persona".
Las conclusiones del estudio deben considerarse como preliminares hasta que aparezcan en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Concordia University, news release, June 20, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario