domingo, 17 de junio de 2012

Las vesículas extracelulares ganan terreno en inmunidad - DiarioMedico.com

Las vesículas extracelulares ganan terreno en inmunidad - DiarioMedico.com


Un grupo interdisciplinar y multicéntrico estudia sus propiedades

Las vesículas extracelulares ganan terreno en inmunidad

Pese a que las vesículas extracelulares fueron descritas hace décadas, durante mucho tiempo pasaron desapercibidas, ya que se consideraron un mecanismo por el que las células eliminaban sus deshechos.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  15/06/2012 00:00



Las investigaciones de Graça Raposo (CNRS) en Francia en los años 90 demostraron que estas vesículas presentaban antígenos y desencadenaban respuestas inmunes, ganando cada vez más atención al realizar intercomunicación celular. Trabajos posteriores han confirmado que, además, actúan como organismos de comunicación intercelular.

Según Francesc Borràs, investigador del Lirad-BST del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, de Badalona, en Barcelona, el punto de inflexión se produjo cuando las vesículas extracelulares se identificaron como potenciales entidades de presentación antigénica. "Inmediatamente cobraron mucha importancia en cáncer por sus posibilidades terapéuticas. Con posterioridad se ha probado que son una fuente excelente de biomarcadores, por lo que su potencial en este ámbito es enorme y, además, no están ceñidas a ningún tipo de enfermedad en concreto. Al estar en los fluidos biológicos, no son invasivas, por lo que pueden obtenerse a partir de una muestra de sangre, de orina, de la saliva o de la leche materna".


Uso en cáncer
Para Hernando del Portillo, del Icrea del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona, la utilidad de las vesículas extracelulares ha quedado demostrada en cáncer, diagnóstico y enfermedades como las parasitosis. "Cuando las personas se infectan, por ejemplo de malaria, las células parasitadas liberan también estas nanovesículas conteniendo antígenos de estos parásitos. Por lo tanto, su estudio ha cobrado interés para diagnóstico o para descubrir antígenos para vacunas, con cada vez más relevancia en investigación inmunológica básica".

La iniciativa de poner en marcha el Grupo Geivex surgió el pasado mes de abril, durante el I Congreso de la Sociedad Internacional de Vesículas Extracelulares (ISEV), celebrado en Suecia.  Entre las diferentes iniciativas en marcha destaca la organización de cursos abiertos a todos los investigadores nacionales que trabajan con nanovesículas.

Como ha indicado Del Portillo, "una de las características más destacadas es que es un grupo interdisciplinar y multicéntrico, que ostenta una clara vocación integradora". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario