sábado, 9 de junio de 2012

Las mujeres con EPOC son más propensas a padecer ansiedad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las mujeres con EPOC son mas propensas a padecer ansiedad - JANO.es - ELSEVIER

EPOC

Las mujeres con EPOC son más propensas a padecer ansiedad

JANO.es · 08 Junio 2012 11:54

Un estudio de SEPAR evidencia el alto número de diagnósticos previos de trastornos psiquiátricos entre las pacientes femeninas.

Las mujeres que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) suelen tener más ansiedad y depresión, según los resultados del estudio 'Calidad de Vida en Mujeres con EPOC', coordinado por la neumóloga y miembro de SEPAR Sagrario Mayoralas, y que se darán a conocer en el 45º Congreso Anual de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que se celebra del 8 al 11 de junio en Madrid.

Según esta investigación, la ansiedad y la depresión causan un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes con EPOC,  sobre todo en las mujeres, ya que está demostrado que en ellas la prevalencia de estos trastornos es aún mayor.

Asimismo, las conclusiones principales del estudio indican que existe un impacto importante en la calidad de vida y en las actividades diarias de los pacientes que sufren EPOC a causa de los problemas respiratorios y el cansancio que ésta genera.

Además, en la investigación se ha demostrado también el alto número de diagnósticos previos de ansiedad y depresión, debido a que un 25,5% de las mujeres estudiadas sufrían depresión y un 43,1% ansiedad antes de realizar el estudio. En este sentido, analizando los datos extraídos de la valoración de calidad de vida a través de un cuestionario de salud, se demuestra que la salud se ve más perjudicada a causa de factores mentales que de factores físicos.

Cuidadoras 'informales'

Otro factor que podría impactar en la calidad de vida y propiciar la aparición de ansiedad y depresión es la carga añadida que supone ser cuidador principal. "El 9,7% de las mujeres encuestadas son cuidadoras informales de otros enfermos, como puede ser el marido o los hijos. Estas pacientes, además de sufrir su propia patología, han de soportar la carga adicional de cuidar a un tercero, hecho que conlleva un aumento de las comorbilidades asociadas a la EPOC", explica Mayoralas.

Para elaborar este estudio, 379 neumólogos de centros sanitarios de toda España analizaron a 1.732 mujeres mayores de 40 años, con antecedentes de consumo tabáquico, en tratamiento por EPOC. Un 60,1% de las mujeres eran fumadoras y un 39,9% ex fumadoras.

Noticias relacionadas

11 Abr 2012 · Actualidad

La contaminación del aire en los hogares, principal causa de muerte por EPOC en países en vías de desarrollo

SEPAR pone en marcha el curso 'Introducción a la cooperación internacional' para formar al profesional sanitario en cuestiones básicas sobre ayuda a países subdesarrollados.
02 Abr 2012 · Actualidad

Los pacientes con asma alérgica son más sensibles a padecer una alergia alimentaria

Según un estudio de SEPAR, el 70% de los individuos que padecen alergia respiratoria por polen de abedul presentan, además, alergia a vegetales como las avellanas, el apio o la zanahoria.
05 Mar 2012 · Actualidad

SEPAR denuncia que los criterios de discapacidad excluyen las limitaciones de las enfermedades respiratorias

La entidad señala que la mayor parte de las exploraciones funcionales respiratorias se realizan en reposo, lo que hace que los resultados "no sean del todo reales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario