domingo, 17 de junio de 2012

Las CM embrionarias humanas pueden formar copas ópticas - DiarioMedico.com

Las CM embrionarias humanas pueden formar copas ópticas - DiarioMedico.com

EL TRASPLANTE EN 3D AYUDARÍA A MEJORAR LA VISIÓN

Las CM embrionarias humanas pueden formar copas ópticas

Un estudio que se publica en Cell Stem Cell muestra que las células madre derivadas de embriones humanos pueden formar espontáneamente los tejidos de la parte del ojo que permite la visión.
Redacción   |  14/06/2012 00:00


Las células madre derivadas de embriones humanos pueden formar espontáneamente los tejidos que se desarrollan en la región del ojo que permite la visión, según un estudio que se publica hoy en Cell Stem Cell. En el futuro, el trasplante de estos tejidos en tres dimensiones podría ayudar al tratamiento de trastornos visuales.

El trabajo, coordinado por Yoshiki Sasai, del Centro Riken de Biología del Desarrollo, en Kobe (Japón), "abre un nuevo camino para el uso de tejidos complejos derivados de células madre embrionarias". Así lo ha declarado Sasai.

Durante el desarrollo, la retina se forma a partir de una estructura conocida como copa óptica. En el nuevo estudio, esta estructura emerge espontáneamente de las células madre embrionarias gracias a los métodos de cultivo celular optimizados por el equipo de Sasai.

Las células madre embrionarias formaron estructuras correctas en tres dimensiones y las dos capas de la copa óptica, incluyendo un estrato que contiene una gran cantidad de fotorreceptores.


Material de trasplante
Debido a que la degeneración de la retina es el resultado de la lesión de los fotorreceptores, los tejidos derivados de células madre podrían ser el material ideal para el trasplante.

Más allá de las implicaciones clínicas, este trabajo probablemente acelerará la adquisición del conocimiento en el campo de la biología del desarrollo. Por ejemplo, la copa óptica derivada de células madre embrionarias humanas es mucho más grande que la que elaboraron previamente los científicos del centro de investigación de Kobe, que procedía de células madre embrionarias de ratón, lo que sugiere que estas células contienen instrucciones innatas específicas de las especies para generar la estructura ocular.
(Cell Stem Cell; 2012; volumen 10, número 6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario