lunes, 25 de junio de 2012

La técnica EXIT intraparto trata un teratoma fetal - DiarioMedico.com

La técnica EXIT intraparto trata un teratoma fetal - DiarioMedico.com

EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FE

La técnica EXIT intraparto trata un teratoma fetal

El valenciano Hospital La Fe ha intervenido con éxito un tumor gigante en un recién nacido mediante intubación traquel en el útero.
Redacción   |  25/06/2012 16:24


El Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, ha realizado una cirugía fetal fuera del útero mediante la técnica EXIT (ex utero intrapartum treatment), que permite un parto parcial mediante cesárea para asegurar la respiración en bebés con problemas de obstrucción respiratoria mientras se mantiene su oxigenación a través del cordón umbilical.

La evolución del niño ha sido favorable y ya se encuentra de alta, tras un exhaustivo seguimiento a lo largo de cinco meses por parte de los servicios del Hospital Infantil La Fe: no presenta secuelas del tumor ni de la cirugía.

A raíz de este caso se ha creado un Comité de Cirugía Fetal en el Hospital La Fe, formado por obstetras, anestesistas, neonatólogos, cirujanos maxilofaciales, radiólogos, urólogos y cirujanos pediátricos, para optimizar el nacimiento, asegurar la vía aérea y planear el tratamiento quirúrgico de casos similares, ya que el avance en el correcto diagnóstico fetal y el tratamiento en comités de cirugía fetal ha mejorado el pronóstico de muchas malformaciones graves.

La intervención se realizó el pasado mes de diciembre y es la primera de este tipo que se ha llevado a cabo en un hospital de la comunidad valenciana. Hay experiencia con la técnica en otros hospitales españoles (ver DM del 26-VII-2011; 12-V-2011 y 16-IX-2010).

Al paciente, ahora con cinco meses, se le diagnosticó a las 26 semanas de gestación una gran masa que ocupaba el cuello y parte de cabeza y tórax, que hubiera comprometido seriamente su supervivencia de nacer mediante un parto convencional, pues el tumor le comprimía la vía aérea y le hubiera dificultado su función respiratoria. La intervención sobre la madre y el feto duró unos 60 minutos, durante los cuales se procedió a asegurar la vía aérea antes de extraer completamente al bebé. Después, tras cinco horas de cirugía, se extrajo el teratoma quístico inmaduro de alto grado de malignidad, de 160 gramos que comprimía el cuello, cabeza y tórax del niño.

La operación requirió la coordinación de los servicios de obstetricia, anestesiología, neonatología, cirugía pediátrica y otorrinolaringología infantil. En total participaron trece especialistas médicos, además de las matronas y el personal de quirófano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario