domingo, 17 de junio de 2012

La robótica puede crecer si se introduce más ciencia en el proceso ingeniero - DiarioMedico.com

La robótica puede crecer si se introduce más ciencia en el proceso ingeniero - DiarioMedico.com

proyectos europeos para unir experiencias

La robótica puede crecer si se introduce más ciencia en el proceso ingeniero

A lo largo de la Historia reciente, la robótica se ha empleado para reducir riesgos y fatiga. En 1973 hubo un punto de inflexión: "Desde entonces estamos haciendo grandes avances", ha explicado Paolo Darío, catedrático de Robótica Biomédica en la Escuela Superior Santa Ana, de Pisa (Italia).
David Rodríguez Carenas   |  15/06/2012 00:00


Sin embargo, "el ritmo se puede acelerar para hacer su uso asequible. Para ello hay que introducir más ciencia en el proceso ingeniero. Se requiere un nuevo paradigma en el que el nuevo ingeniero sea científico, inventor y empresario".

Darío coordina el proyecto Neurobotics, que fusiona neurociencia y robótica y pretende crear nuevas tecnologías a partir de una mayor base científica. "La vida del hombre se puede dividir en cuatro edades, y en la cuarta realmente necesita la robótica". Por eso en el proyecto se incluyen trabajos de asistencia personal para bienestar psicológico y físico.

Para el futuro, Darío cree que habrá que buscar nuevos materiales, pero confía en que la robótica sea un gran creador de trabajo, ya que Horizonte 2020 -el nuevo programa marco de la Unión Europea- le da mucha importancia. "Hay que crear una atmósfera única, donde científicos de diferentes comunidades y países trabajen juntos durante mucho tiempo", ha dicho el catedrático italiano durante la cumbre de robótica para los ciudadanos en la Comunidad de Madrid Robocity12.

Robocity es un programa de actividades de I+D financiado por la Comunidad de Madrid y cofinanciado con fondos de la UE. "Su objetivo es desarrollar e intercambiar experiencias generales, y la robótica médica es un campo clave dentro de él", explica Rafael Aracil, catedrático del Centro de Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid.

No obstante, Aracil cree que, dentro del proyecto, "quizás nos falte más cooperación con los centros médicos". Y lo ha achacado a la falta de estructuras que lo fomenten: "El dinero llega por dos vías diferentes y no hay estímulos para la coordinación".

Como campos de futuro en la robótica médica, Aracil ha citado "la miniaturización, el desarrollo de órganos artificiales y las conexiones entre cerebro y dispositivos artificiales". Además, ha apuntado que están trabajando en el desarrollo de robots quirúrgicos, ya que "el Da Vinci es muy caro y requiere mucha formación. Creemos que se necesitan robots que sean más sencillos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario