lunes, 25 de junio de 2012

La primera causa de pérdida a largo plazo de un trasplante renal es el rechazo por anticuerpos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La primera causa de perdida a largo plazo de un trasplante renal es el rechazo por anticuerpos - JANO.es - ELSEVIER

II CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRASPLANTE

La primera causa de pérdida a largo plazo de un trasplante renal es el rechazo por anticuerpos

JANO.es · 25 Junio 2012 11:58

Recientes investigaciones indican que el incumplimiento del tratamiento inmunosupresor se asocia con la aparición de rechazo mediado por anticuerpos.

La importancia de mantener un nivel adecuado de inmunosupresión a lo largo de todo el trasplante es uno de los aspectos que se ha tratado en el Simposio 'Redefiniendo las causas de pérdida del injerto desde el punto de vista de la inmunosupresión', bajo el patrocinio de Astellas Pharma, durante el II Congreso de la Sociedad Española de Trasplante, y que ha reunido a los principales expertos en la materia.

En los pacientes trasplantados de riñón, mantener el tratamiento inmunosupresor es fundamental para prevenir el rechazo del órgano, ya que “las causas inmunológicas son la primera causa de pérdida tardía del injerto: el rechazo mediado por anticuerpos es la primera de todas”, según explica el Dr. Daniel Serón, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Vall D’Hebrón (Barcelona).

Hay pacientes de alto riesgo inmunológico que son aquellos que tienen mayor probabilidad de presentar rechazo agudo, bien celular o bien humoral. Este alto riesgo se puede dar por presentar el paciente anticuerpos anti-HLA antes del trasplante, porque se somete a un segundo injerto, o bien porque se le han realizado numerosas trasfusiones. “Hay que ajustar la inmunosupresión a los riesgos inmunológicos de cada paciente”, señala el Dr. José María Morales, del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, Presidente de la Sociedad Madrileña de Trasplante y moderador del Simposio.

Terapia de inmunosupresión

La falta de un cumplimiento adecuado del tratamiento inmunosupresor es posiblemente “la razón más importante para la aparición de rechazo tardío mediado por anticuerpos”, afirma el Dr. Serón. La minimización excesiva de los inmunosupresores se asocia a la inflamación del injerto, y “esta inflamación se asocia a una peor evolución del injerto. Se ha descrito una asociación entre la aparición precoz de inflamación y un mayor riesgo de desarrollo de rechazo humoral tardío”, asegura el Dr. Daniel Serón.

Durante el Simposio, se ha tratado de redefinir las causas de pérdida de injerto desde el punto de vista de la inmunosupresión. “Antes se pensaba que la nefrotoxicidad por tacrolimus o ciclosporina era un factor fundamental para pérdida de injerto, pero hoy se sabe que esta nefrotoxicidad es menos importante de lo que se pensaba”, afirma el Dr. Morales.

En el encuentro científico, se ha abordado también el manejo y la evolución clínica a largo plazo del injerto para lograr los mejores resultados posibles. El Dr. Henrik Ekberg, del departamento de Nefrología y Trasplante del Hospital Universitario de Malmö (Suecia), ha glosado los datos de función renal y supervivencia conseguidos con tacrolimus, cuya nueva formulación de una vez al día facilita el cumplimiento del tratamiento inmunosupresor.

En este sentido, recientes investigaciones indican que la sustitución del anticalcineurínico por un inhibidor de mTOR “se asocia a un mayor riesgo de aparición de anticuerpos después del trasplante y a un riesgo incrementado de rechazo humoral”, indica el Dr. Serón, quien añade que la terapia con tacrolimus “es eficaz para prevenir el rechazo y la inflamación del injerto tal como muestran los estudios de biopsias de protocolo”. A este respecto, el Dr. Morales subraya que es importante ver las biopsias adecuadamente, ya que “en las biopsias de protocolo se ha visto que la existencia de inflamación es un factor de mal pronóstico, y hay que frenar la inflamación que produce actividad inmunológica”.

Noticias relacionadas

25 Jun 2012 · Actualidad

La donación de vivos y la que procede de asistolia, claves para aumentar el número de órganos

Desde 1994, en España se han llevado a cabo 19.330 trasplantes, y sólo en 2011 fueron realizados 1.137; los expertos, no obstante, hacen hincapié en que, tan importante como la cantidad, es la calidad de las intervenciones.
22 Jun 2012 · Actualidad

En 2011 se realizaron en España 4.200 trasplantes

Los mayores retos de la especialidad pasan por incrementar la donación de órganos y aumentar el tiempo de su utilidad, disminuyendo las complicaciones y comorbilidades que llevan al fallecimiento de los pacientes.
15 Jun 2012 · Actualidad

El Clínic ensaya una terapia de antivirales contra la hepatitis C en pacientes trasplantados

El tratamiento consiste en la acción conjunta de interferón, ribavirina y telaprevir, una combinación que, según recogen los últimos estudios, incrementa las posibilidades de curación de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario